Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
RCN Radio.

La Fiscalía General entregó a los familiares los cuerpos de ochos victimas del conflicto armado hallados en el cementerio de Daeiba (Antioquia).

Lea además: Falsos positivos: Entregarán cuerpos de dos víctimas halladas en el cementerio de Dabeiba

Los investigadores identificaron que seis hombres y dos mujeres fueron víctimas de desaparición forzada entre los años de 1997 y 2002 en esta poblacion ubicada en el occidente antioqueño.

El trabajo de identificación de las víctimas fue adelantado por el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas de la Dirección de Justicia Tansicional.

Lea además: Jueces respaldan a colega que le otorgó detención domiciliaria al hombre que intentó quemar a su pareja sentimental

La ceremonia de entrega de los cuerpos se adelantó en el parque principal de Dabeiba con la participación de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Alcaldía.

El director de Justicia Transicional, Salomón Strusberg Rueda, detalló que en los últimos 19 meses se han realizasdo 684 exhumaciones y 342 diligencias de entrega digna de los cuerpos.

Lea además: Tribunal ratifica proceso penal contra 13 directivos de Chiquita Brands por financiar a grupos paramilitares

En su intervención en la entrega de los cuerpos, se anunció la continuación de la imputación de cargos contra integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que tendrían responsabilidad con estas desapariciones forzadas.

"Desde el inicio de la administración del Fiscal General hemos imputado más de 20 mil delitos por desplazamiento forxado, más de 17 mil homicidios en persona protegida, más de seis mil delitos por desaparicion forzada", precisó.

El ente investigador -anunció- continuará con la persecución de los "patrimonios ilicitos de la estructuras paramiltiares para la reparación de las miles víctimas que aun claman por una justa indemnización".

La Fiscalía General ha pedido medidas cautelares por un valor cercano a los 300 mil millones de pesos en contra de bienes de origen ilícito de estas estructuras paramilitares. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.