Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General (r) Rito Alejo del Río presentó dificultades de salud en medio de audiencia de la JEP
General (r) Rito Alejo del Río presentó dificultades de salud en medio de audiencia de la JEP
Foto: Tomada de la audiencia

El magistrado Gustavo Salazar relator del caso 06 (Victimización de miembros de la Unión Patriótica) suspendió la audiencia en la que compareció en versión voluntaria el general (r) Rito Alejo del Río luego que presentara dificultades de salud. 

En medio de la diligencia el excomandante dela Brigada XIII del Ejército manifestó que está presentando varias complicaciones en su estado de salud, por lo que se solicitó a los profesionales de la enfermería de la JEP asistencia.

Lea también: Epa Colombia condenada a cinco años y sin detención domiciliaria por daños a Transmilenio

Teniendo en cuenta la avanzada edad del general en retiro, el magistrado Salazar prefirió suspender la versión voluntaria que se estaba desarrollando y programar una nueva fecha en la que se pueda seguir avanzando sobre la violencia armada que afectó durante la comandancia del general retirado a la población de Urabá y a los integrantes de la Unión Patriótica (UP).

La diligencia se reanudará el próximo 31 de agosto.  

En la diligencia de este jueves, l0s magistrados de la JEP interrogaron al general en retiro sobre por qué cuándo dirigió esa unidad militar en Urabá se registró el índice más alto de hechos victimizantes contra integrantes de la Unión Patriótica de toda la historia colombiana. El ofcial señaló que siempre tuvo toda la intención de protegerlos.

Lea también: Disturbios tras operativo de la Policía y la Dian en el sector de San José

Agregó que en esa época el Ejército y la Policía, trabajaron articuladamente para garantizar la protección de los líderes de ese partido, sin embargo manifestó que muchos de ellos expresaron su inconformismo con la protección que se ofrecía y no permitían el acompañamiento. 
 

"Se trató de tomar contacto con ellos, pero siempre fueron esquivos, el mismo caso de la alcaldesa que yo siempre le ofrecí protección, pero ella declinó toda protección. Con la Unión Patriótica no había la confianza con la Fuerza Pública para decir, le recibo la protección", dijo.

Durante su intervención se refirió en varias oportunidades a la exalcaldesa de Apartadó (Antioquia), Gloria Cuartas y a las manifestaciones que hizo en su momento sobre el Ejército y lo que en esa época ocurría en la zona, tanto que incluso una vez discutieron. 

Agregó que Cuartas se negó a ser protegida por el Ejército y que, eso generó malestar y preocupación porque debía garantizarle la seguridad. 

Sobre los desplazamientos forzados que en esa época se registraron en el Urabá y de los cuáles fueron víctimas los integrantes de la Unión Patriótica además de otra población y que además ocurrieron con mayor frecuencia durante la época en la que fue comandante, el general retirado aseguró que algunas ONG se encargaron de magnificar los casos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.