Según la Contraloría, la exalcaldesa faltó al deber de cuidado, diligencia y precaución que se exige como servidora pública.

Argenis Velásquez
Argenis Velásquez
Colprensa

La Contraloría decidió proferir dos fallos de responsabilidad fiscal contra la actual representante a la Cámara, Argenis Velásquez, por irregularidades ocurridas cuando se desempeñó como alcaldesa del municipio de Orito en el departamento del Putumayo.

Estos fallos, que suman más de 800 millones de pesos, fueron determinados por el órgano de control luego de descubrir pagos inexistentes por parte de dos EPS a una droguería en este municipio putumayense.

Según la Contraloría, "la exalcaldesa faltó al deber de cuidado, diligencia y precaución que se exige como servidora pública, representante legal del municipio de Orito y ordenadora del gasto".

"Esto porque dichas funciones le exigían un manejo responsable de los recursos públicos del régimen subsidiado destinados a atender la salud de la población más vulnerable de su jurisdicción, que en este caso fueron desviados para pagar acreencias inexistentes", explicó el organismo de control.

Para la Contraloría, "los hechos que dieron origen al presente proceso se encuentran relacionados con la expedición el 5 de octubre de 2010, por parte del señor Robinson Delgado Vargas, en su calidad de Alcalde Encargado del Municipio de Orito por ese día,  de un acto administrativo que ordenaba el reconocimiento y pago al mismo establecimiento, la Droguería Dinámica, de la suma de $188.932.571, a través de la EPS Selvasalud, y la suma de $58.841.100 a través de la EPS Caprecom, con cargo igualmente a los recursos del régimen subsidiado".

Y es que según el organismo de control, "tales pagos no podían hacerse dado que estas dos EPS no tenían deudas por las referidas sumas con esta droguería, ni autorizaron hacerle giro alguno" .

El más grave de los fallos fiscales fue por $407 millones de pesos, mientras que el otro fue por $328 millones 402 mil pesos. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido