Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Gómez Hurtado.
Álvaro Gómez Hurtado.
AFP

Enrique Gómez Martínez, sobrino y abogado de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, aseguró que constituye un nuevo circo para desviar el curso de las investigaciones la decisión de la Fiscalía de declarar como persona ausente y vincular como supuesto responsable de este magnicidio al exjefe de la disidencias de las Farc Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

“Estas declaraciones no tienen asidero, las declaraciones de alias Tornillo han sido lamentables y carentes de pruebas, los documentos del extinto alias El Mono Jojoy desvirtúan completamente esta hipótesis”, dijo el abogado Gómez Martínez.

Así mismo, sostuvo que no es la primera vez a lo largo de las investigación que se ha tratado de señalar a las Farc como parte de la conspiración para asesinar a Álvaro Gómez. 

La Fiscalía se une al tapen tapen para frenar la verdadera línea de investigación, la que más se ha avanzado, la que más evidencia tiene que vincular al miembros del alto gobierno de la administración de Ernesto Samper con el magnicidio de Álvaro Gómez”, indicó el abogado Gómez Martínez.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

Según los fiscales a cargo de este proceso,  se obtuvieron análisis e informes de inteligencia que dan cuenta de que alias Iván Márquez estaría en Venezuela y sería uno de los principales cabecillas de la estructura disidente de las Farc conocida como ‘Segunda Marquetalia’.

Además, los agentes de Policía Judicial concluyeron que se debe avanzar en este caso bajo la figura de persona ausente, porque no está garantizada su comparecencia a las diligencias judiciales y no hay información oficial que confirme que alias Iván Márquez esté muerto.

La Fiscalía enfatizó que en desarrollo de esta investigación contra alias Iván Márquez se emitió orden de captura en su contra en febrero de 2021, luego de conocerse una carta dirigida a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y diferentes manifestaciones en las que el integrante del antiguo secretariado de las Farc asumió la responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y su escolta José del Cristo Huertas, ocurridos el 2 de noviembre de 1995, en Bogotá.

Las pruebas recolectadas por los investigadores dejan en claro que alias Iván Márquez hizo parte de la máxima dirigencia de las extintas Farc para la época del crimen de Gómez Hurtado, en 1995.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Los fiscales del proceso señalaron que las otras hipótesis sobre los presuntos responsables de este magnicidio se mantienen activas y para ello, se avanzará en una valoración integral de las pruebas con el fin de buscar esclarecer en su totalidad este caso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.