Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antonio Guterres en Colombia
Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz.
Cortesía Esteban Vanegas/Misión ONU Colombia.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres elogió que en un mundo con guerras, diferencias geopolíticas y tensiones permanentes, haya ejemplos como el de Colombia, que logró poner fin a más de 50 años de guerra.

"La firma del acuerdo final generó esperanza e inspiración en Colombia y en toda la comunidad internacional. En un mundo marcado por conflictos, muchos de ellos sin un final a la vista, un acuerdo de paz negociado para poner fin a un conflicto que muchos creían sin solución, es algo único y sumamente valioso", dijo Guterres en la ceremonia de los cinco años de la firma del acuerdo. 

Además de renovar el compromiso de Naciones Unidas y de la comunidad internacional con la implementación del acuerdo, Guterres dijo que es hora de invertir en la paz, pues hay una "obligación moral de garantizar que el acuerdo tenga éxito". 

Lea aquí: Secretario de la ONU advierte sobre "enemigos de la paz" en Colombia

Haciendo su propio balance de los cinco años desde la firma del acuerdo, dijo que "la implementación está echando raíces profundas. Es un testimonio del compromiso de las partes, de las instituciones del estado y de la sociedad civil colombiana". 

Sin embargo, reconoció que hay riesgos y desafíos. "La violencia de los grupos armados, en conexión con el narcotráfico, con las amenazas y asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos, con frecuencia mujeres y poblaciones indígenas, todo ello contraviene la paz y cada muerte es en si misma una tragedia". 

Aun así, el secretario Guterres consideró que "no es tarde para revertir esta tendencia". Dijo además que "la solución central a largo plazo radica en una expansión integral del Estado que traiga consigo gobernanza y oportunidades de desarrollo a todo el territorio". 

Puede leer: Ecopetrol normalizó operaciones en refinería de Barrancabermeja tras culminar inspección de seguridad

Al cierre de su discurso, el portugués dijo tener confianza en "la determinación del presidente Duque de que se deben implementar las disposiciones del acuerdo".

Resaltó que "los desafíos son parte de los procesos de paz", pero que, aunque siempre haya diferencias en las democracias, la paz ya no puede hacer parte de esas diferencia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.