Cargando contenido

Su abogado Jaime Granados y el senador Iván Cepeda dividen opiniones frente a las declaraciones del exmandatario.

Senador Álvaro Uribe
Las declaraciones del Senador se dieron en el marco de un foro del Centro Democrático en Santa Marta 
Foto: AFP

Después de que el expresidente Álvaro uribe se pronunciara al término de la indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por el caso de manipulación de testigos que se adelanta en su contra, surgieron algunas versiones sobre la violación de la reserva sumarial del proceso.

Para Jaime Granados, abogado de Uribe Vélez, no hubo ninguna violación con respecto a la información reservada del proceso, mientras agregó que lo busca el expresidente es defender su nombre, su honra y la presunción de inocencia.

En diálogo con RCN Radio, Granados aseguró que hay que tener mucha prudencia frente a este caso.

“Cuando el señor expresidente ayer hizo las referencias que quiso hacer, que de todas maneras fueron bastante prudentes frente a lo que pasó en la indagatoria, lo estaba haciendo en el legítimo ejercicio del derecho a la defensa de su honra".

Agregó que “quiero ser muy respetuoso con las órdenes que ha dado la Corte Suprema a través de sus magistrados en el sentido que no podemos los abogado referirnos a las pruebas, porque están sujetas a reserva. De ahí la prudencia que ustedes han notado que hemos tenido desde la defensa del presidente senador Álvaro Uribe Vélez en ese tema".

Le puede interesar: Álvaro Uribe dice que no tiene quejas del magistrado que lo indagó

Agregó que “ayer el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez cumplidamente asistió a este llamado de la Corte de vinculación formal que equivale simplemente a ser considerado como investigado para que se pueda defender. Aquí no hay ningún pronunciamiento o valoración de fondo”.

En ese mismo sentido, señaló que “el expresidente fue tratado con todo el respeto que corresponde y le dieron la oportunidad de contestar todas las preguntas que se le formularon. Con todo el tiempo y cuidado del caso, con toda la vehemencia y todo el detalle que requiere. El señor expresidente formuló solicitudes probatorias a las que tiene derecho su calidad de defensa material”, indicó.

El abogado Jaime Granados señaló que presentará unos alegatos para que ese tribunal se pronuncie de fondo acerca del caso y agregó que "esperamos que sea a favor del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez".

Manifestó que “en un sentido estrictamente técnico, académicamente defiendo la tesis que las personas que están siendo vinculadas a un proceso bajo la ley 600, tienen el derecho de que la investigación se conduzca de manera reservada porque la ley así lo impone, pero que si trasciende por medios distintos al del indagado o investigado, tenga la capacidad de defender su nombre, su honra y la presunción de inocencia de poder salir públicamente a contrastar y refutar las mentiras que se hayan dicho sobre ese aspecto”.

Agregó que "en ese sentido la persona investigada no está sujeta a la prohibición emanada por el juez en este caso, el magistrado. Distinto los abogados porque nosotros tenemos un código de ética que hace que no podamos actuar de esa manera porque no estamos defendiéndonos nosotros mismos, sino a otra persona".

LeaCepeda dice que sus abogados revisarán el discurso de Uribe sobre la indagatoria

Audio

(Audio) Abogado Jaime Granados sobre indagatoria de Uribe en la Corte Suprema.

0:27 5:25

Por su parte, el senador Iván Cepeda aseguró que las declaraciones de Álvaro Uribe son una abierta violación a la reserva sumarial, pero agregó que será la Corte Suprema la que defina si se presentó o no esa situación.

En diálogo con RCN Radio, Cepeda señaló que "ayer escuchamos al senador Uribe haciendo referencia de cada uno de los puntos, incluso diciendo textualmente que cuando el magistrado le había preguntado por tal o cual asunto, había respondido de tal o cual manera y eso es una abierta violación de la reserva sumarial".

Vea: ¿Por qué investigan a Álvaro Hernán Prada por caso de manipulación de testigos?

El congresista señaló que a través de las vías legales, pondrá en conocimiento de la Corte Suprema estos hechos.

"Eso hay que ponerlo en conocimiento de las vías conducentes a la Corte (...) Yo lo que conozco es un auto del magistrado instructor, haciendo un llamado perentorio a quienes hemos declarado y quiénes somos sujetos procesales en este caso, para que se respete el silencio en materia de declaraciones públicas, con relación a lo que se está investigando en la Corte", dijo.

¿Violó o no Uribe reserva del sumario tras indagatoria en la Corte Suprema?

En ese mismo sentido, agregó que "he sido absolutamente estricto en esa materia. Si ustedes me llegan a preguntar por cualquier elemento concreto, tendré que decirles que no puedo pronunciarme, pero eso no lo ha hecho el senador Uribe y ahora puede hacer que el doctor Granados acuda a toda clase de argucias para intentar justificar ese comportamiento".

Finalmente, Iván Cepeda desmintió rumores sobre la cercanía de su esposa con el magistrado que adelantó la indagatoria en la Corte Suprema de Justicia.

"Eso no tiene ningún tipo de fundamento y las redes sociales están haciendo una verdadera campaña de mentiras de toda índole, para confundir a la opinión pública sobre estos asuntos", concluyó.

Audio

(Audio) Senador Iván Cepeda, sobre indagatoria de Uribe en la Corte Suprema.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido