Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le dio visto bueno a la extradición hacia los Estados Unidos de Omar Rojas Echeverría, un expolicía boliviano a quien comparaban con Pablo Escobar por las toneladas de cocaína que enviada al país norteamericano.

Su captura se dio en Colombia el 9 de marzo del 2021 en medio de la operación ‘Los Andes’, que fue liderada por la DEA y por una orden de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y delitos relacionados con armas de fuego.

Echeverria era un mayor de la Policía de Bolivia quien según su historial, dejó la institución en el 2014 para dedicarse al trafico de drogas.

De acuerdo con la acusación de Estados Unidos, los delitos fueron cometidos desde el 2019 hasta septiembre del 2020 y su cargo le habría permitido el envío de toneladas de cocaína.

Lea también: Procuraduría investiga irregularidades en construcción del polémico puente Hisgaura

“El (ahora ex) director de la agencia antidroga de Bolivia, junto con otro ex miembro de alto rango de la misma agencia, ROJAS ECHEVERRÍA, utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína en grandes cantidades”, se lee en uno de los apartes de la acusación de Estados Unidos.

El documento también señala que Echeverria envió una sustancia controlada a Estados Unidos desde una distancia inferior a 19 kilómetros.

“La sustancia controlada por la que (…) ÓMAR ROJAS ECHEVARRÍA (sic) (…) los acusados se asociaron delictuosamente para (a) importar a los Estados Unidos y al territorio aduanero de los Estados Unidos desde un lugar fuera de los mismos, y (b) fabricar, poseer con la intención de distribuir con la intención, a sabiendas y teniendo motivos razonables para creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos y a aguas de los Estados Unidos a una distancia inferior a 12 millas de la costa de los Estados Unidos desde un lugar fuera de los mismos, era de cinco kilogramos y más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína”, indica otro de los apartes del documento.

Cabe mencionar que a Rojas Echavarría también se le señala de haber sido el socio de Jorge Roca Suarez alias ‘Techo Pareja’, quien supuestamente fue enlace del reconocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar en la época de los años 90.

Puede leer: Votación a revocatoria de Daniel Quintero se podría dar en elecciones legislativas, pero tendría desafíos logísticos

Rojas fue nombrado por el ministro de justicia, Wilson Ruiz, cuando leyó la lista de las extradiciones pendientes entre las que también se encuentra la de Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.