Cargando contenido

El expediente contra el exdirector del DAS tiene una arista que hace mención al exterminio de la UP.

GENERAL (R) MAZA MÁRQUEZ
El exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.
Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estudiará a fondo el sometimiento del exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.

La justicia especial busca establecer si existe alguna relación entre el exdirector del organismo de seguridad del Estado y los hechos que rodearon los ataques y asesinatos contra varios integrantes de la Unión Patriótica, entre ellos dos candidatos a la Presidencia.

Lea además: JEP sí tiene la competencia para acudir ante la CIDH, dice Patricia Linares

Para la Sala, existen varios informes que señalan al general en retiro de haber tenido participación y conocimiento en los ataques de este movimiento político, los cuales fueron ejecutados por grupos paramilitares y agentes del Estado.

En estos documentos –que ya reposan en la JEP- se manifiesta que Maza habría tenido vínculos con el jefe paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán. El general Maza les habría encargado una serie de “trabajos sucios” en diferentes regiones del país.

Esta relación con las Autodefensas del Magdalena Medio habría dado luz verde a la realización de acciones contra defensores de derechos humanos y militantes de la UP entre los años de 1985 y 1991.

Le puede interesar: Choque dentro de la Corte Suprema por proceso de Maza Márquez en caso Galán

Un grupo de testigos señalaron en diferentes estrados y escenarios judiciales que el general Maza habría tenido una relación de colaboración con esta estructura paramilitar para realizar diferentes acciones.

En los años que estuvo Maza Márquez la dirección del DAS se presentaron la mayoría de los atentados contra dirigentes de la Unión Patriótica, entre los que se destacan el asesinato de los candidatos presidenciales Bernardo Jaramillo Ossa y Jaime Pardo Leal, y el dirigente José Antequera.

La Sala resalta que se presentan muchos factores comunes en estos atentados, entre los cuales se encuentran las falencias en los esquemas de protección que estaban conformados en su mayoría de agentes del DAS así como la participación de sicarios que habrían recibido información y datos reservados por parte de este esquema de seguridad.

Lea también: Corte es la competente para revisar casos de Maza Márquez y Alberto Santofimio: JEP

De acogerse su solicitud de sometimiento, el general Maza deberá firmar un acta en la que se compromete a entregar toda la información que tenga sobre estos hechos como parte de la conformación y contribución a la verdad.

En noviembre de 2016, fue sentenciado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia 30 años de prisión por su participación en el plan para atentar contra la vid del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento registrada el 18 de agosto de 1989 en la plaza de Soacha (Cundinamarca).

Para el alto tribunal, el general en retiro ordenó modificar el esquema de seguridad de Galán Sarmiento pese a las sendas amenazas que existían en su contra por parte del Cartel de Medellín y organizaciones armadas ilegales.

El general en retiro se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar. En diferentes oportunidades ha manifestado que no tiene participación ni relación alguna con los hechos por los que fue sentenciado.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido