Cargando contenido

Inicia la recta final del proceso disciplinario por desfalco de dineros en esta institución.

Universidad Distrital en Bogotá
Universidad Distrital en Bogotá
@universidaddistrital

La Procuraduría inicia la recta final del proceso disciplinario contra el exdirectivo de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz por hechos de corrupción y desvío de dineros de la institución educativa. 

El Ministerio Público realizará la audiencia de alegatos finales en la cual el abogado de Muñoz expondrá las razones por las cuales su cliente no debería ser condenado disciplinariamente.

En una audiencia pasada se comprometió a entregar nuevas pruebas que demostrarían su inocencia; sin embargo, a juicio de la Procuraduría, esos documentos no existirían. 

Lea además: Exdirectivo de la Universidad Distrital pretendería defenderse con pruebas que no existen

Para la Procuraduría existirían pruebas contundentes contra Muñoz, quien siendo director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud) se habría apropiado de cuentas corrientes y tarjetas de crédito institucionales. Se le señala además por un desfalco que ascendería a los 14 mil millones de pesos.

Muñoz es investigado disciplinariamente por tres peculados que acarrearían una sanción con inhabilidad de entre diez a 20 años para ejercer cargos públicos. 

Lo que dice la investigación es que Muñoz, al parecer con esos dineros, habría comprado varios vehículos para su uso personal, avaluados en más de $211 millones de pesos como una camioneta Mercedes-Benz que habría quedado supuestamente a nombre de la empresa de uno de sus familiares. 

También habría pagado servicios de televisión por cable, cuentas de Netflix y Apple, hospedajes en hoteles y pagos de cuentas en restaurantes como Harry’s Bar, relojes suizos, prendas de tiendas como Hugo Boss y Massimo Dutti.

Lea también: Renuncian abogados de la hija de excongresista Aida Merlan

La Procuraduría señala que también habría pagado tiquetes de avión a otras ciudades para viajes que no estaban relacionados con su función. Ese desfalco habría ocurrido cuando ocupó el cargo, (julio de 2012 – enero de 2019). 

Actualmente, el exdirectivo tramita un preacuerdo con la Fiscalía, buscando una sentencia anticipada en el proceso penal a cambio de aceptar cargos y entregar información contundente sobre hechos de corrupción dentro de la universidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido