Cargando contenido

El abogado que representa al expresidente dice que el Consejo Nacional Electoral ya tomó una decisión frente a ese proceso.

Juan Manuel Santos, durante la campaña por la reelección en 2014.
Juan Manuel Santos, durante la campaña por la reelección en 2014.
AFP

La defensa del expresidente Juan Manuel Santos respondió a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación preliminar contra el exmandatario por el posible ingreso de dineros provenientes de Odebrecht a su campaña de reelección presidencial en 2014. 

En entrevista con RCN Radio el abogado Alfonso Portela manifestó que ya habría caducado el tiempo estipulado por la ley para que se pudiera imponer algún tipo de sanción, en caso de que los hechos relatados por el empresario Andrés Sanmiguel fuesen reales

Información relacionada: CNE abre indagación preliminar contra Juan Manuel Santos por Odebrecht

"El artículo 52 dice que para efectos de esas investigaciones sancionatorias se tienen tres años desde la ocurrencia de los hechos. Así lo sostiene y en la ocasión anterior la misma Procuraduría también hizo énfasis en el tema de los tres años”, argumentó la defensa del exmandatario. 

Audio

[Audio] Abogado Alfonso Portela, sobre el caso de Santos y Odebrecht

0:27 5:25

Además, afirmó que sobre este caso ya hay una decisión en firme que adoptó el Consejo Nacional Electoral el año anterior, en la que se exonera a Santos de la posible financiación recibida por la constructora brasileña.

“En ese momento se investigó la situación del señor Esteban Moreno y se decidió sobre el tema, entonces estamos mirando la misma circunstancia dicha por otra persona, que inclusive es muy incongruente porque habla de julio de 2014 cuando la campaña terminó de junio 2014”, afirmó el abogado. 

De interésReuniones con bancos por Ruta del Sol II, se realizaron en la vicepresidencia

Agregó que también se tiene que tener en cuenta el fuero del investigado, porque en el año 2014 el ex presidente tenía la condición de presidente candidato, por lo que la ley estipula un manejo diferente. 

Las declaraciones se dan luego de que la Fiscalía General de la Nación enviará al Consejo Nacional Electoral el testimonio del empresario Andrés Sanmiguel, quien señaló que a la campaña presidencial del expresidente Santos habría ingresado un giro de 3 mil 894 millones de pesos provenientes de la constructora brasilera Odebrecht, a través de la empresa Gistic Logistic Soluciones para financiar la segunda vuelta presidencial.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido