Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos en la OTAN
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos durante el acto en el que su país se oficializó como socio global de la OTAN. Mayo 31 de 2018.
AFP

El abogado Alfonso Portela, integrante del equipo jurídico del expresidente Juan Manuel Santos, se refirió a la revelación de un audio en el que el exsenador Juan José García le confesó a Néstor Humberto Martínez, un supuesto complot del Ñoño Elías, Musa Besaile y Benedetti para salpicar la campaña de Santos con Odebrecht 

En diálogo con RCN Radio, el abogado Portela señaló que ya sabían de esa grabación y agregó que ese material fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Le puede interesar: Fue descubierto plan que tendrían Musa Besaile y Bernardo Elías contra Juan Manuel Santos

Dijo que también se adjuntaron otras pruebas para demostrar la inocencia de Santos, a propósito del escándalo de corrupción de la multinacional brasileña en el país.

"Se sabía de la existencia de la comunicación que se había enviado a la Corte Suprema de Justicia... teniendo en cuenta que el proceso que estamos adelantando tiene otra jurisdicción que es el Consejo Nacional Electoral (CNE), vimos la necesidad de hacerle seguimiento para ver qué había pasado con esa grabación y consideramos que era importante que el CNE la valorará junto con otros elementos, para que de acuerdo con nuestra solicitud se cierre la investigación por falta de pruebas", dijo el abogado. 

Audio

(Audio) Alfonso Portela, integrante del equipo jurídico del expresidente Juan Manuel Santos, sobre supuesto complot contra el expresidente.

0:27 5:25

El abogado Portela indicó que ese audio se convierte en un elemento importante, para dar a conocer todo lo que ocurrió con el tema de los supuestos recursos de Odebrecht en la campaña presidencial de 2014.

"Tiene importancia porque siempre hemos sostenido dentro de la defensa del ex presidente, que no hay ningún elemento de juicio o ninguna prueba con todo lo que se ha investigado. Por orden del señor ex presidente, nosotros no hicimos ninguna solicitud de caducidad, sino que se investigara todo lo que el CNE estimara que debía investigarse", dijo.

Añadió que "se investigó Pacific Rubiales, se ha investigado documentos, contabilidad, todo un cúmulo de pruebas sin que la defensa ponga en el papel de obstruir absolutamente nada, precisamente para que se pudiera sacar a la luz pública todo lo que se ha adelantado. Este elemento que estábamos buscando era importante para la calificación global del CNE respecto del supuesto ingreso de dinero de Odebrecht a la campaña", explicó Portela.

Agregó que Néstor Humberto Martínez, fiscal general en ese entonces, puso en conocimiento estos hechos ante la Corte Suprema de Justicia.

"La envía a la Corte por lógica. En la medida que se estaban investigando unos aforados constitucionales y esa competencia radica en la Corte Suprema de Justicia. El procedimiento fue el correcto y cuando el señor ex presidente se entera de la situación, pone en conocimiento del Fiscal General y él a su vez adelantó algunos trámites necesarios, para poder tener algo de certeza de lo dicho... todo lo que está detrás de esa situación lo desconocemos, lo que hicimos fue sacar a la luz el documento por todo lo que dijo el exsenador, para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo valorara", puntualizó.

El abogado se refirió a las supuestas razones por las que se habría planeado ese complot. "Puedo dar una hipótesis porque a partir de la ley 1864 de 2017 se penaliza todas las conductas de financiación irregular de la campaña. En un escenario de beneficios jurídicos, todo lo que ocurra antes de la ley es un tema administrativo y no tiene aparentemente situaciones penales, ese podría ser una de las razones", concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.