Cargando contenido

El alto tribunal envío propuestas y recomendaciones al Ministerio de Justicia sobre el borrador de decreto.

412 internos serán trasladados a la cárcel Bellavista. Este centro penitenciario tiene un hacinamiento del 160 por ciento.
Foto archivo

A través de una carta enviada a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, la presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada Diana Remolina, indicó que el Código Penitenciario y Carcelario ya establece condiciones y reglas que permiten al Inpec trasladar internos.

En el documento se destaca que esos traslados según se podrán efectuar cuando se necesite descongestionar las cárceles, por razones de seguridad y en casos de graves situaciones de salud y orden sanitario.

La presidente del Consejo Superior señaló que la decisión de trasladar a algunos internos a sus casas en medio de la crisis sanitaria “no se trata de conceder un beneficio, sino de adoptar medidas que protejan a la población carcelaria de riesgos inherentes a la pandemia” por el brote del COVID-19.

Le puede interesar: Los delitos que no entran en el decreto de excarcelación masiva

“Se podría establecer que la Dirección del Inpec ordene el traslado de reclusos a su residencia con la finalidad de protegerlos del contagio del brote de COVID-19, en los casos y condiciones que el Gobierno establezca”, dice uno de los apartes del documento

La carta destaca una serie de propuestas y recomendaciones, sobre el borrador de decreto de excarcelaciones por la emergencia carcelaria.

En contexto: Gobierno decretó la emergencia carcelaria en todo el país

El Consejo Superior propone que el envío a los jueces de las solicitudes de detención domiciliaria sea de forma sucesiva y no en bloque, además de que se establezca un plazo de más de tres días hábiles para tomar la decisión, “contados a partir de que el juez reciba la petición”.

También se debe eliminar la exigencia de verificación de arraigo familiar, el pago de cauciones por parte de los internos y que se establezca la condición para que ellos retornen a prisión.

"Vencido el plazo de la detención preventiva domiciliaria o prisión domiciliaria transitorias, la persona debe presentarse al respectivo establecimiento carcelario; en caso de no presentación el director del establecimiento de comunicará con el juez, funcionario que le corresponde librar orden de captura", dice otro de los apartes del documento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido