Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bernardo Moreno, exsecretario presidencia Alvaro Uribe
Foto tomada de audiencia ante la Corte Suprema de Justicia

Inició el juicio penal contra el exsecretario de la presidencia de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, por el escándalo de la ‘Yidispolítica’ ante la Corte Suprema de Justicia, por su presunta responsabilidad en la entrega de dadivas y favores para buscar votos a favor de la reelección de Uribe.

Cabe mencionar, que Bernardo Moreno ya fue condenado por el escándalo de las chuzadas del DAS, también desatado en el gobierno de Uribe y tiene pendiente este caso por el delito de trafico de influencias.

El proceso se adelanta ante el magistrado Ariel Torres de la sala de primera instancia de la Corte Suprema. Bernardo Moreno respondió al interrogatorio sobre el nombramiento de notarios que según denuncias de ese entonces, supuestamente se hacían para buscar la reelección.

Moreno dijo que no participaba de la revisión de las hojas de vida y que era el presidente Uribe quien en algunas ocasiones recomendaba los nombramientos y entregaba hojas de vida.

Lea también: ‘Fico’ Gutiérrez pide garantías para elecciones agilizando inscripción de testigos electorales

“En algunas ocasiones en el tema puntual de notarias, él (Alvaro Uribe) me decía: llame a tal persona, dígale que le mandé la hoja de vida que es un amigo mío. En algunas ocasiones decía: tenga esta hoja de vida y envíela. Cuando se le preguntaba al presidente él decía es una decisión mía y él nombraba el notario” dijo.

El exfuncionario señaló que las hojas de vida para el nombramiento de notarios algunas veces salían del despacho del presidente hacía la Superintendencia de Notariado y Registro y allá se revisaban los requisitos, se elaboraba el decreto y se devolvía la documentación al despacho del presidente.

“Partamos del hecho de que el presidente me diera la hoja de vida, lo que yo hacia era trasladar eso a la Superintendencia”, recordó.

Incluso señaló que por orden del presidente, le pidieron la renuncia al entonces superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, en el marco de las denuncias de supuesta corrupción para el nombramiento de notarios.

“Llegaron muchas cosas del señor Cuello Baute a oídos del presidente. Rodrigo Lara me contó también una serie de quejas (…) El presidente me dice: este muchacho está haciendo mucha locura allá, están llegando muchos cuentos, hágame el favor le pide la renuncia y ahí es cuando se toma la decisión por todas las cosas que se venían conociendo de esa entidad”, dijo.

Más información: Niegan tutela a político liberal en contra de Ingrid Betancourt

En ese sentido, Bernardo Moreno aseguró que ministros, generales y otros funcionarios llevaban hojas de vida y pedían tener en cuenta a una u otra persona en diferentes cargos. De hecho, dijo que congresistas también buscaban proyectos e inversiones, pero que supuestamente nunca se impusieron decisiones sobre algún cargo a favor de alguien.

Sobre Yidis Medina quien en ese entonces era representante a la Cámara y quien reveló el escándalo de la ‘yidispolítica’, el exfuncionario aseguró que no tuvo mayores reuniones con ella y que desconocía cuál era la relación que tenía con funcionarios que asistían al Congreso de la República.

Finalmente, Bernardo Moreno también calificó a Yidis Medina como una mujer “con muchas quejas” relacionadas a su seguridad en Barrancabermeja y las necesidades en esa región.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.