Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Martha Lucía Zamora
Martha Lucía Zamora, secretaria ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Foto: Colprensa

Este martes, la Fiscalía General de la Nación anunció imputación de cargos contra la directora administrativa de la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, Martha Lucía Zamora, por el supuesto encubrimiento a varios exjefes de las Farc, señalados de abandonar los espacios territoriales.

Esta decisión también afecta a July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo, contratistas de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para La Paz.

De acuerdo con la Fiscalía, existen evidencias de que varios funcionarios de la JEP presuntamente fraguaron una suerte de falsedades y un eventual fraude procesal para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

Vea también: Martha Lucía Zamora, a responder por falsedad ideológica en documento público y otros delitos

Al respecto, Patricia Linares, presidenta de la JEP, indicó: "la doctora Zamora es vinculada por asesoría ilegal, es uno de los cargos que le formulan. A nosotros nos preocupa un poco el tema porque de acuerdo a la información con la que disponemos, esa asesoría se habría dado en el marco de las tareas o funciones que tiene la Secretaría Ejecutiva de la JEP, según la Constitución y la Ley".

No obstante, Linares señaló que hasta la fecha, mientras los funcionarios de la JEP estuvieron vinculados a dicho organismo, la Secretaría Ejecutiva de la JEP no tuvo ningún elemento que le permitiera inferir algún tipo de irregularidad.

Vea también: Citan a interrogatorio Martha Lucía Zamora por encubrir salidas de exjefes de las Farc

"El sistema autónomo de defensa es una condición que quedó consignada tanto en el acuerdo, como en el acto legislativo. El Estado colombiano se comprometió a financiar ese sistema y el legislador le otorgó a la Secretaría Ejecutiva la función de administrarlo. Cuando se dice que debe administrar el sistema, eso pasa por diseñarlo, ponerlo en marcha y garantizar las condiciones para que funcione", agregó Linares. 

Finalmente, la presidenta de la JEP manifestó que Martha Lucía Zamora ha insistido en que no ha incurrido en alguna irregularidad, por lo que está a disposición de la Fiscalía para aportar los elementos necesarios que resuelvan a favor su situación.

En desarrollo de esta investigación, un grupo de agentes especiales del CTI de la Fiscalía llevó a cabo una inspección judicial a la sede de la Jurisdicción Especial para La Paz para recolectar documentos y otros elementos que serán incorporados como evidencias en el proceso.

Los delitos

Por disposición del fiscal del caso Majer Nayi Abushihab, a Zamora le imputarán los delitos de asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.

A la contratista July Milena Henríquez se le formularán cargos por falsedad ideológica en documento público, asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.

Y el contratista Luis Ernesto Caicedo deberá responder por los delitos de falsedad ideológica en documento público y abuso de función pública.

La audiencia de imputación fue programada para el próximo 16 de octubre ante un juez de control de garantías de Bogotá.

Audio

Habla Patricia Linares, presidenta de la JEP

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.