Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salud mental
Salud mental, referencial.
Ingimage

La pandemia de la Covid-19 dejó en evidencia las enfermedades relacionadas con la salud mental, las cuales, según el Ministerio de Salud, se agudizaron con el encierro producto del aislamiento obligatorio, pero también por el miedo a resultar contagiados y enfrentarse a la muerte.

Al conmemorarse este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, en Colombia los expertos señalan que son grandes los retos que tienen para superar esta enfermedad, que afecta a los adultos y a los menores de edad.

Le puede interesar: Así quedó definida bonificación para trabajadores de la salud por la pandemia

“En las investigaciones hemos encontrado que muchas personas tienen lo que nosotros llamamos en psicología y psiquiatría, la fragilidad psicológica, que a las que les cuesta más trabajo adaptarse a esta situación que estamos viviendo por la pandemia, y los estudio nos muestran que el 35% de la población puede hacer desarrollos postraumáticos”, afirmó Uriel Escobar, médico psiquiatra.

A su vez, señaló que los retos que tendrán los profesionales de la salud muy grandes para lograr atender a la mayor población afectada. “No va haber cama para tanta gente que va consultar, así que los problemas que den materia de salud mental se nos vienen son muy grandes, más cuando tenemos una obligación con los niños y los adolescentes que serán los más afectados con una enfermedad que se puede prevenir como son los trastornos pos traumáticos”, indicó.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, firmó que la a través de la línea 192 (opción 4) se ha logrado orientar a muchos colombianos.

“Las afectaciones en el talento humano en salud, en las personas con covid-19 y sus familias y en la población general por el temor, la angustia y la ansiedad que genera la enfermedad o por afrontar el aislamiento", dijo.

Destacó que todos estos efectos de la pandemia se conjugan con el diario vivir, con nuestros problemas de salud mental históricos como pueden ser la violencia, la depresión, el suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas, el alcohol, entre otras.

“La evidencia internacional sobre los impactos psicológicos de la cuarentena señala efectos de estrés postraumático y confusión e ira asociados a temores de infección, frustración, aburrimiento, pérdidas, estigmas, etc.”, señaló

Lea también: Gloria Narváez, monja colombiana secuestrada Malí, sería liberada

Por su parte, la psicóloga e investigadora en salud mental de la Universidad Nacional, Heidy Sánchez Mattson, indicó la importancia de superar estas enfermedades con los mensajes positivos.

“Es importante que recordemos que las experiencia vitales nos ayudan a entrenar la capacidad de transformar lo que es difícil, y para la transformación positiva debemos tener ciertas aptitudes que nos ayudan a levantarnos a pesar de los golpes; el ser positivo es ver las oportunidades que hay de tras de cada cSarisis”, afirmó.

Según los expertos, es importante buscar ayuda profesional para superar las enfermedades mentales, hablar de lo que sucede alrededor y entender que se necesita un tratamiento permitirá que esta supere rápidamente.

Nuevos estudios en el país revelaron que el 51% de colombianos ha manifestado sentir altos niveles de ansiedad durante el aislamiento social, además, tres de cada cinco jóvenes, entre los 18 y los 29 años, manifestaron estar tristes y cansados sin motivo alguno durante el confinamiento.

“La depresión es una enfermedad mental muy frecuente que se caracteriza por un dolor psíquico intenso y se acompaña regularmente por ideas de culpa y desesperanza. A raíz de la pandemia, estos síntomas se han intensificado con mayor frecuencia de lo habitual”, señaló el médico Alexie Vallejo, subdirector Científico de la Clínica la Paz.

Agregó que la depresión y la ansiedad son los eventos más prevalentes en el país, según la Política Nacional de Salud Mental.

Por su parte, Farid Numa, médico psiquiatra de la Universidad Pontificia Bolivariana, afirmó que tres de cada cuatro colombianos experimentaron un cuadro clínico depresivo y los pacientes que ya tenían una patología de salud mental, sufrieron una fuerte reactivación de sus síntomas.

“Si la ansiedad generada por la pandemia se convierte en una preocupación consistente y afecta el sueño, el apetito y el rendimiento laboral, hay que tener cuidado para evitar sufrir un trastorno de ansiedad”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.