Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad de Paz de San José de Apartadó denuncia desplazamiento forzado por grupo paramilitar

Foto: AFP



Por lo menos 200 personas de la vereda la Esperanza, Corregimiento San José de Apartadó, Urabá Antioqueño, habrían llegado hasta la escuela de la zona por temor a perder sus vidas debido a presiones de grupos paramilitares que, según líderes de la comunidad de paz, hacen presencia en varias de las veredas.

"Aunque oficialmente no se tienen pruebas de que en la zona haya grupos armados ilegales que puedan ser los responsable del pánico generalizado, una comisión integrada por representantes de diferentes organizaciones se desplaza hasta la Escuela de la vereda ubicada a 30 kilómetros del casco urbano", indicó el secretario de Gobierno de Apartado, Andrés Felipe Mahecha.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno de Apartadó, y por información de los habitantes de la zona, el responsable de las intimidaciones sería el 'Clan Úsuga' que entre los campesinos ha anunciado que se apropiará de los territorios que, tras el proceso de paz, abandonen las Farc.

A pesar de que durante el fin de semana fue cometido un homicidio, las autoridades descartan que tenga relación con las presuntas amenazas; habría sido resultado de una riña entre vecinos.