Confirman condena a sacerdote caldense

Un tribunal le dio credibilidad a testigos

RCN Radio

El Tribunal Superior de Manizales, confirmó la condena en contra del cura manizaleño Pedro Pablo Reinoso, a quien hallaron responsable del delito de Rebelión.

Según la justicia en Caldas, es el determinador en el desplazamiento del maestro Gerardo Molina Granada, por medio de amenazas hechas por el frente 47 de las Farc, que operó en esta región y de colaborarle con el transporte de armas, munición, el ocultamiento de guerrilleros.

El abogado defensor, Walter Moncada consideró como injusta esa condena , que según él, fue basada en testimonios falsos, así fuesen de los mismos guerrilleros

En el proceso se pudieron demostrar, dijo el Magistrado que leyó la decisión, los nexos del religioso con el grupo al margen de la ley, aunque no se determinaron los móviles ni la finalidad. Así mismo, el juez lo absolvió por el delito de desplazamiento forzado en contra de la señora Ana Bolena Sota.

Para el Tribunal, fueron pruebas fehacientes los audios donde se escuchaba al sacerdote sosteniendo conversaciones con integrantes de las Farc, donde se hablaba, entre otras cosas, de las frecuencias y cambios de ellas en los radios.

También se resaltaron en la decisión, los testimonios de alias "El Sarco" y "El Zorro", jefes del grupo al majen de la ley para la época. Así mismo se mencionó el testimonio de alias "Karina", quien manifestó que si bien no conocía de cerca al sacerdote, ella no podía negar o confirmar, si colaboraba o no con la guerrilla, ya que para ese entonces no era jefe de esa organización y agregó que quienes sabían, eran precisamente los antes mencionados.