El Ministerio de Ambiente y el Ideam detectaron 12 especies de flora amenazadas, 5 en peligro y 7 más en estado de vulnerabilidad (Resolución 192 del 2014) , según el consolidado del primer inventario forestal que realizaron las dos entidades.

En el documento se señala los primeros resultados de la investigación conjunta, que arroja 8.779 registros biológicos, "de los cuales 121 corresponden a nuevos registros para el Catálogo Nacional de Plantas y Líquenes de Colombia y 1.344 especies".

Igualmente, el estudio precisa que se han obtenido registros de 44 especies endémicas, registros de 446 especies en la Amazonía Colombiana, de las 1.159 especies útiles reportadas por el Instituto Sinchi.

No obstante las autoridades indicaron que este es un resultado preliminar, ya que por el momento solo se ha hecho el inventario en el 15% del país desde que se empezó a implementar el proyecto.

Deforestación anual

El gobierno también reveló que en el 2015 se detectaron 704 municipios con al menos una hectárea deforestada y explicó que el 60% de la deforestación nacional se concentra en 5 departamentos de 27 municipios.

La región amazónica concentró el 46% de la superficie deforestada en 2015; cifra preocupante si se tiene en cuenta que se detectaron 8 núcleos de deforestación donde se concentra el 85% de las alertas.

Los 10 departamentos con mayor cantidad de alertas por deforestación son, en su orden, Chocó, Meta, Antioquia, Guaviare, Caquetá, Norte de Santander, Vichada, Bolívar, Nariño, Guainía y Putumayo.

El ministerio también señaló que en el último año más de la mitad de la deforestación se concentró en 8 áreas del país, dejando 76 municipios afectados y 6 parques naturales nacionales amenazados.