El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, manifestó su preocupación ante la posible llegada de un Fenómeno del Niño en este segundo semestre del año, lo que pondría en aprietos a los agricultores, ya que, según Bedoya, la cobertura en las cosechas es mínima.

"Es grande la preocupación que existe sobre los fenómenos climatológicos ya que los recursos que se disponen para este tema no son suficientes. Colombia es un país que ha venido creciendo un 7.7% en el primer trimestre en la oferta de alimentos, lo que significa más hectáreas sembradas, más animales que se han venido incorporando, y si no hay una respuesta proporcional para el crecimiento del sector estaremos más expuestos a los riesgos ", sostuvo el dirigente gremial.

Cabe recordar que hace unos días Fasecolda, el gremio asegurador, alertó que la cobertura de los seguros agropecuarios está cayendo de forma acelerada por falta de financiación. Según el presidente del gremio, Jorge Humberto Botero, las cosechas están desamparadas ante cualquier eventualidad climática.

“Los recursos para los seguros agropecuarios prácticamente se extinguieron a finales del año pasado, hasta la fecha no hay fuentes alternativas y por ende la cobertura de seguros agropecuarios está cayendo de forma acelerada por falta de financiamiento”, dijo Botero.

El dirigente gremial sostuvo que es lamentable la realidad para el campo colombiano, ya que los seguros que se están venciendo no se renuevan por falta de financiación estatal.