Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Al río Magdalena solo le queda el 20% de cobertura vegetal original

Río Magdalena en Honda, Tolima / Foto RCN Radio - Jairo Tarazona

 

El río Magdalena es considerado "la columna vertebral de Colombia" y según  reporta The Nature Conservancy (TNC) una organización internacional sin ánimo de lucro, el 80% está deforestado, perdido en cobertura original de  vegetación.

"Con la sequía, vimos como el río Magdalena tuvo reportes históricos con el bajo nivel en los caudales. Esto no es solo por el cambio climático, es porque el río perdió el 80% de su cobertura vegetal original, lo que provocó que disminuyera sus niveles de agua", sostuvo Adriana Soto directora de TNC para la región Andina.

Soto explicó que la deforestación, el uso inadecuado de los suelos para la agricultura, las infraestructuras hidroeléctricas, entre otras,  son responsables de la "incapacidad" del río Magdalena para afrontar fenómenos climáticos.

"Es una cuenca tan generosa que a pesar de que la hemos deforestado en un 80% aún sigue funcionado. Eso si, generando estragos", señaló.

En TNC trabajan en una herramienta de planificación con distintos actores (alcaldes, comunidad, constructores, empresarios, comunidad indígena) para informales sobre los efectos que tiene sobre el río, labores "en pro del desarrollo".

Con esta herramienta, vamos a planificar la cuenca al más alto de nivel junto varias entidades, entre ellas, el ministerio de Ambiente.

"Cuando me preguntan qué perdimos en el río Magdalena, yo pongo de ejemplo a los humedales que tienen la capacidad de regular en exceso y defecto de agua. Cuando el país empezó a secar los humedales para construir vivienda y demás, se perdió la capacidad de regular el agua", dijo.

Por: Carolay Morales.