El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam- emitió la alerta roja por posibles crecientes en ríos y riveras ubicados en el litoral Pacífico en el Valle del Cauca y en el norte del Cauca.

Dadas las lluvias en el inicio del año en gran parte del territorio colombiano, esta entidad también aseguró que el resto del país se encuentra en alerta naranja.

"Se mantiene la alerta naranja por crecientes en región Andina, Pacífica, Caribe y Amazonia. Asimismo, alerta roja por derrumbes de tierra en Antioquia y Caldas", indicó el Ideam en Twitter.

En el inicio de la primera fase del Fenómeno de La Niña (temporada de más lluvias) en Colombia y aunque el Ideam aseguró que será “débil y de corta duración”, el Gobierno hizo un llamado a activar los planes de emergencia y contingencia.

“El impacto de La Niña en el territorio nacional dependerá en gran medida del grado de vulnerabilidad de cada zona y de la preparación en términos preventivos de las administraciones municipales, departamentales y de la comunidad en general“, señaló Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente.