El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam- emitió recientemente la alerta roja por derrumbes a causa de las lluvias en los municipios de San Jerónimo y San Pedro (Antioquia) y Samaná (Caldas).

(Lea también: Alerta roja por creciente de ríos en el sur de Colombia)

Asimismo, se mantiene la alerta Naranja por crecientes en región Andina, Pacífica, Caribe y Amazonia. "El pronóstico del tiempo indica abundante nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes a lo largo del Pacífico, amplios sectores de Antioquia, santanderes, eje cafetero, Cundinamarca y Tolima", indicó la entidad en un reporte.

Se mantiene la alerta roja por deslizamiento de tierra en algunos municipios de Norte de Santander, Cauca y Risaralda.

En el inicio de la primera fase del Fenómeno de La Niña (temporada de más lluvias) en Colombia y aunque el Ideam aseguró que será “débil y de corta duración”, el Gobierno hizo un llamado a activar los planes de emergencia y contingencia.

“El impacto de La Niña en el territorio nacional dependerá en gran medida del grado de vulnerabilidad de cada zona y de la preparación en términos preventivos de las administraciones municipales, departamentales y de la comunidad en general“, señaló Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente.