Cargando contenido

Foto Colprensa - César Melgarejo



El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- decreta la alerta roja por temperaturas muy bajas en algunos municipios de Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Boyacá: Sogamoso (-4.0), Duitama (-1.6), Paipa (-0.6), Cerinza (0.4), Tunja (5.0).

Cundinamarca: Guasca (-1.4), Sopó (-8.0), Mosquera (-0.1), Subachoque ((1.0), Facatativa (1.6), Madrid (2.0), Chía (4.2).

Santander: Tona (-3.0).

Con la temporada de menos lluvias, se presentan también fenómenos como las heladas en algunas regiones Cundiboyacense. El Ideam sugiere  a los agricultores, ganaderos y floricultores estar atentos a los comunicados emitidos por la entidad con el fin de minimizar los riesgos.

En los sectores mencionados se mantendrán las heladas hacia el miércoles y jueves. Tiempo después se prevé mayor nubosidad y algunas lluvias sectorizadas.

Aumento en niveles de radiación solar

Debido a la temporada de menos lluvias con poca nubosidad, se presenta en las primeras horas de la mañana y en la tarde incrementos en los valores de la radiación ultravioleta en superficie.

Los valores altos y peligrosos de radiación se presentan en todo el país, pero los máximos niveles están en zonas montañosas. Especialmente hacia el sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Usar camisas de manga larga y en general ropa que proteja todo el cuerpo y  bloqueador solar con un factor de protección 30 o más.

Los niveles altos de radiación en la piel pueden ocasionar distintas enfemerdades. La más frecuente es el cáncer de piel, según los especialistas.

Por: RCN Radio con información del Ideam.