La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -Anla- estudia la posibilidad de autorizar un mega proyecto de extracción de oro en Santander.

La solicitud ambiental fue radicada por la multinacional Minesa y se desarrollaría en la provincia de Soto Norte pero tendría impacto en los municipios de California y Suratá en Santander.

Minesa realizó una investigación que presentó a la Anla y esta a su vez debe confrontarla con las observaciones hechas en campo.

Por esta razón 14 técnicos de expertos de la Anla, entre biólogos, ingenieros geólogos, hidrólogos, ingenieros químicos, antropólogos y economistas ambientales se encuentran en los municipios para analizar la información entregada por Minesa.

"Entre la agenda de los expertos de la Anla se encuentran reuniones con el alcalde de Bucaramanga, funcionarios de la empresa de acueducto de la ciudad, autoridades de los municipios de California y Vetas, Santander, entre otros compromisos", señaló la Anla en un comunicado.

La visita técnica se realiza entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre. Luego de radicada la solicitud por parte de Minesa, la Autoridad tiene un plazo de unos 90 días hábiles para pronunciarse.

Este plazo está sujeto a extenderse por la solicitud de audiencias públicas ambientales y la posibilidad de pedir información adicional a la empresa. Luego la comisión que hizo la visita de campo hará un informe que servirá a la Anla para tomar la decisión de si otorga o no la licencia ambiental.

En diciembre de 2016 la Anla autorizó a la canadiense Continental Gold la explotación de oro en Antioquia, convirtiéndose en la mina de oro más grande del país.

Por RCN Radio con información de la Anla