Cargando contenido

La Mojana. Foto: Instituto Humboldt, Klaudia Cárdenas, Programa de Ciencias Sociales y Saberes de la Biodiversidad.



El proyecto le apunta a restaurar coberturas vegetales y las conexiones hidrológicas de La Mojana, según Úrsula Jaramillo, investigadora titular del programa de Gestión Territorial de la Biodiversidad del Instituto Humboldt.

La restauración de este humedal, ubicado en tierras bajas (pocas montañas),se hará teniendo en cuenta la complejidad de la zona para solucionar algunas causas de su deterioro.

La investigadora destacó el esfuerzo mancomunado "que hace posible que se ejecute este proyecto: por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (a través del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático), el Ministerio de Ambiente y el Instituto Humboldt, en asocio con la Universidad de Córdoba y la Corporación Paisajes Rurales".

"No se le puede echar la culpa a una sola afectación", dijo Jaramillo refiriéndose a la construcción de hidroeléctricas. "Es la suma de todas las afectaciones lo que está llevando al colapso ambiental de La Mojana".

La investigadora reseñó que la construcción de Hidroituango, por citar una de las causas, afectó las conexiones hidrológicas de La Mojana, evitando que el agua fluya de forma normal.

"Aunque Hidroituango no está en la Mojana, sino aguas más arriba del río Cauca, el impacto ambiental está relacionado con la eliminación de la conectividad longitudinal del río", afirmó.

Y añadió. "en La Mojana tenemos el río Cauca y el San Jorge. En el San Jorge no hay ninguna. En el Cauca hay muchas pero sobre los afluentes del Cauca. Sobre el canal principal de Cauca no había ninguna hasta que hace un año entró en funcionamiento Hidroituango que está construida sobre el cauce principal del Cauca"

En esta zona, considerada una de las zonas más inundables del país, descansan tres de los principales ríos del país: Magdalena, Cauca y San Jorge.

Otra causa del deterioro de La Mojana tiene que ver con la construcción de diques y jarillones por parte de algunos propietarios que quieren evitar que sus tierras se inunden.

"La construcción de estos muros hace que el agua se desborde e inunde en zonas donde no se inundaba", contó. Jaramilló aseguró que los propietarios de tierras no son los "únicos que han construido muros en La Mojana.

"También lo han hecho alcaldes. El mismo Estado durante años ha construido lo que se conoce como el dique marginal del río Cauca para evitar que La Mojana se inundara, como se inunda cada que el Cauca crece... Y esto lo llevamos haciéndolo desde los años 40, fecha en la que han estado intentando que La Mojana no se inunde", indicó.

Para enmendar estos errores, se realizó una modelación "como parte del proceso de construcción del primer mapa nacional de humedales continentales e insulares de Colombia, en el marco del proyecto Insumos Técnicos para la Delimitación de Ecosistemas Estratégicos: Páramos y Humedales, en asocio con el Instituto Humboldt. En el proceso, se pudo observar que los muros existentes es una de las causas de inundación en la zona.

La Región de La Mojana representa un modo de vida para los pescadores, agricultores y ganaderos. Por esa razón, según Jaramillo, fue necesario plantear un proyecto puntual de restauración que beneficie no solo al ecosistema sino a los procesos de producción.

"El proyecto ya está diseñado. Tenemos varias acciones para apuntarle a la restauración de coberturas vegetales. Una de ellas es la siembra de 40 especies nativas que resistan las inundaciones permanentes", señaló.

En cuanto a la recuperación de algunas conectividades hidrológicas, se harán trabajos de eliminación de sedimentos que tapan algunos caños, importantes para que las aguas corran de manera funcional.

El proyecto de restauración de humedales en La Mojana se está implementando en los municipios de San Marcos (Sucre), San Benito Abad (Sucre) y Ayapel (Córdoba).

"Con este proyecto queremos que la gente en La Mojana pueda vivir bien", dijo Jaramillo.

Por: Carolay Morales