Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridad ambiental pagará a estudiantes por sembrar más de 50 mil árboles en Casanare

Foto cortesía Unicauca



En 2015 se crea la estrategia BanCo2 que paga a miles de familias campesinas en Colombia por proteger el medio ambiente. Esta iniciativa también involucrará a estudiantes de una zona rural en el departamento de Casanare.

BanCO2 trabaja de la mano de las Corporaciones autónomas regionales, quienes se encargan de identificar a las familias que viven cerca a zonas de reserva, específicamente a fuentes de agua.

"Actualmente en la jurisdicción de Corporinoquia hay 45 familias vinculadas con BanCO2. Con ellos calculamos cuánto le cuesta a una familia dejar de producir vs la oportunidad que le da el ecosistema de regenerarse. Esto lo diferimos a 12 meses y hacemos el pago mensual a las familias", explicó Fabián Rincón, Coordinador Grupo de Biodiversidad de Corporinoquia.

En esta ocasión, el programa quiere impactar a estudiantes de bachillerato. En el colegio La Turva, en el municipio de Aguazul en Casanare, los alumnos de los grados noveno, décimo y once inicialmente sembrarán 5.500 árboles en cinco hectáreas del Parque Natural Regional San Miguel de los Farallones.

"Este parque tiene 900 hectáreas de las cuales 850 están en proceso de recuperación. Las 50 restantes sufren procesos de transformación como: la tala indiscriminada de árboles, expansión de la frontera agrícola, entre otras prácticas", indicó.

Se espera que los estudiantes siembren 50 mil árboles en las 50 hectáreas que necesitan restauración durante tres años, tiempo en el que se pagará por esta labor a cada curso.

De esta manera, las especies cedro rojo y credo espino, las cuales están diezmadas en la jurisdicción de Corporinoquia, entrarán a ser germinadas por los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa, por medio de la recolección de material vegetal vivo en forma de semillas, germinación, embolsado y siembra en el ecosistema identificado.

"Pagaremos alrededor de 750 mil pesos mensuales a cada curso que siembre los árboles. Adicional,  también se inició un proceso de capacitación con los estudiantes  para la siembra de las semillas", indicó.