"Todo el país es vulnerable al cambio climático", asegura Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Ciudades como Bogotá, San Andrés, Quibdó y la costas Pacífica y Caribe tienen riesgo alto de padecer estos efectos. La entidad le entregó al país un informe sobre la vulnerabilidad del cambio climático para los años 2040, 2070 y 2100. (Lea más en: Santos le presentará al presidente de Francia compromisos de Colombia en Acuerdo de Cambio Climático) Se analizaron variables como: recurso hídrico, salud,  asentamientos humanos, infraestructura, seguridad alimentaria, bienes y servicio ecosistémicos, para determinar si un municipio, ciudad o departamento es más vulnerable o no al cambio climático. San Andrés es la región de país con mayor riesgo al cambio climático en Colombia y la que menor capacidad de adaptación tiene, siendo las variables de seguridad alimentaria y el abastecimiento de agua, las que más preocupan. Bogotá se configura como una de las ciudades con Riesgo Alto por cambio climático en el país debido a su complejidad. No solo es la ciudad con el mayor número de habitantes, sino que tiene una  mayor demanda en los servicios de agua, seguridad alimentaria, cobertura vegetal urbana, entre otros. "La capital del país tiene capacidad baja al cambio climático, dada las variables analizadas, como por ejemplo en su infraestructura. En los últimos 30 años (1985 – 2015), han sido registrados 165 eventos de inundación y 158 eventos de deslizamiento representando respectivamente el 34% y 32% del total de fenómenos reportados en la capital del país", asegura el reporte sobre vulnerabilidad al cambio climático emitido por el Ideam.

Cistas Caribe y Pacífica

Quibdó, junto a Carmen del Darién y Unión Panamericana, está entre los tres primeros en el ranking departamental que presentan riesgo alto por cambio climático. "El recurso hídrico, biodiversidad e infraestructura tienen valores de riesgo muy altos, y en conjunto tienen una contribución moderada al riesgo total por cambio climático del departamento", sostiene. En los últimos 30 años (1985 – 2015) han sido registrados 585 eventos de inundación  y 213 eventos de vendaval representando -respectivamente- el 60% y 22% del total de eventos reportados en el departamento de El Chocó. El Ideam señala que esta situación pone al Chocó -además- con muy baja capacidad para adaptarse a estas situaciones. En el Caribe colombiano en 2040 se perderían 5.049 hectáreas (Ha) de terrenos. En 2070 serían más del doble (12.827 Ha) y en 2100 los valores estarían por encima de las 23.000 Ha. La Guajira y Magdalena son los departamentos  que estarían más afectados por la pérdida de terreno a futuro. En el Pacífico colombiano en 2040 la pérdida de hectáreas sería mayor en comparación con el Caribe. Ese año 7.579 podrían desaparecer. En 2070 (15.631 Ha) y en 2100, (26.117 Ha.)

La temperatura aumenta

En 2040 se espera un aumento promedio de la temperatura continental en 0.9°C y un aumento promedio de la temperatura marina en 0.5°C en el Caribe y, en el Pacífico, 0.7°C. Al final del siglo (en 2100) se espera un aumento promedio de temperatura continental de 2.4°C y una temperatura marina promedio  en 1.5°C en el Caribe y a 2°C en el Pacífico.