Cargando contenido

Foto referencial de Ingimage


Ante el limbo jurídico de la caza en Colombia, en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley que busca penalizar el maltrato animal, justamente un artículo de este proyecto prohibirá la caza deportiva en el país, así lo manifiesta el autor de este proyecto, el representante Juan Carlos Losada (leer aquí: El limbo jurídico de la caza en Colombia).

"Lo que busca este proyecto es prohibir la caza injustificada, y lo que está en el articulado es que se penalice la muerte injustificada de animales, luego la caza deportiva en Colombia, una caza que no es justificada, en una tradición alimentaria como en el caso de las comunidades indígenas está dentro del tipo penal de maltrato animal, es decir que está siendo prohibida" indicó el representante.

Sobre los casos de comunidades indígenas que utilizan la caza como sustento alimenticio, el autor del proyecto puso un ejemplo.

"Hay comunidades indígenas que tiene un tipo de caza que es ancestral que por ahora debería ser respetada, porque quiénes somos nosotros para imponer nuestra cosmovisión sobre ello, entonces no podría entrar a prohibir la caza como tal, porque comunidades indígenas como los Nukak-Makú que tienen la caza de micos y siempre ha sido una caza sostenible, en el caso de ellos", explicó el congresista.

Al respecto, el senador del Centro Democrático, Iván Duque considera que no hay que caer en un dogmatismo de la prohibición total y pone como ejemplo la legislación estadounidense.

"Hay que mirar las experiencias del mundo que ya tienen legislación sobre ese tema, de hecho, muchos estados en Estados Unidos, donde hay legislación animalista, pero bajo ciertas regulaciones y limitaciones, pero sobretodo con una supervisión de los elementos de la caza que se permiten por temporadas y únicamente para ciertas especies que necesitan tener cierto control" manifestó.

Por su parte el senador Armando Benedetti, del Partido de la U está de acuerdo con que la caza deportiva sea prohibida en Colombia.

"Si estaría de acuerdo con ese artículo sobre el tema de la caza deportiva, que se penalice, aunque en principio no me gustó este proyecto porque a pesar de que se habla del bienestar del animal, deja que por encima del bienestar, esté la parte de costumbres, la parte cultural y hasta la parte artística por ejemplo los toros y las corralejas" puntualizó Benedetti.

Finalmente cabe señalar que este proyecto de ley está en su último debate en la Plenaria del Senado de la República, de superar esta instancia, quedaría listo para ser sancionado por el Presidente Juan Manuel Santos.