La Contraloría General de la República emitió un nuevo campanazo de alerta porque cerca de 1 millón 300 mil hectáreas de páramos, de los 2 millones que hay en el país, están en peligro de ser presa fácil de la minería ilegal. (Lea: Alcaldes de Soto Norte denuncian amenazas por avalar presencia de Minesa en el páramo de Santurbán)

El reporte del organismo de control señala que "la mayor parte de la superficie de ecosistemas de páramo aún no se encuentra delimitada, lo que equivale a cerca de 2 millones de hectáreas, de las cuales el 60% no cuenta con algún sistema de protección en el sistema de áreas protegidas a cargo del Parques Nacionales Naturales de Colombia, por lo cual son las áreas que se encuentran totalmente desprotegidas".

Según el contralor General, Edgargo Maya, "esta situación resulta más grave si se tiene en cuenta que la superficie sin delimitar es la que tiene mayor presencia de actividades agropecuarias, así como títulos y/o actividades de minería e hidrocarburos, cercanas a las 367 mil hectáreas en 16 complejos de páramo sin delimitar".

Las CAR

El jefe del organismo de control advirtió de nuevo que las Corporaciones Autónomas Regionales han fallado en esta función de proteger y conservar estos ecosistemas. (Lea también: Polarización genera la posibilidad de explotación minera en el páramo de Santurbán)

"Donde también hay déficit es en la implementación de la política dirigida a la protección y conservación de los ecosistemas de páramo y en particular en la delimitación de este ecosistema en el país", recalcó Maya Villazón.

Y es que esta semana Maya Villazón advirtió que las CAR necesitan de una 'cirugía' legislativa, al tiempo que dijo que es necesario "que se adopte para las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible un Estatuto Presupuestal Unificado y unas reglas claras para la gestión en esta materia. Hoy existen 33 Estatutos Presupuestales diferentes, uno distinto por cada corporación".

La Contraloría había efectuado ya un examen a los recursos apropiados para el gasto ambiental en la vigencia 2016, encontrando con preocupación bajas ejecuciones presupuestales de una importante cantidad de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR) beneficiarias de recursos de inversión tanto del Presupuesto General de la Nación como de recursos propios.

Del análisis de los recursos comprometidos por las CAR para gastos de inversión en 2016, se evidenció una ejecución de tan solo el 43%, mientras que se constituyeron reservas presupuestales por el restante 57%.

Panorama

Según la última cartografía del Instituto Von Humboldt, el país cuenta con 36 complejos de páramos.

El organismo indicó que la mayoría están conectados a la cordillera de los Andes y solo los de la Sierra Nevada de Santa Marta están por fuera de esta cadena montañosa.

Un reporte oficial señala que las principales zonas de páramo del país están concentrada en el Macizo Colombiano (40.000 ha.).

En el norte del país está la Sierra Nevada de Santa Marta (85.000 ha.), mientras que en el centro colombiano, está Sumapaz (205.000 ha.), Chingaza (50.000 ha.), las Hermosas (59.500 ha.), Santa Isabel, Tolima, Ruiz (101.900 ha.), Pisba, Cocuy (Guicán y Chita 1.120.000 ha.), entre otros.

También están otros como, Santurbán, Berlín, el Almorzadero, la Rusia, Guantiva, Betulia, Barragán, Chili, Torra, Bordoncillo, Galeras Azufral, Cruz Verde, Guerrero, Monte de Leona, Pan de Azúcar, Yaguaquer, Guasca, Gachalá, Medina, Tasares y Tatama.