Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciénaga Grande podría desaparecer, advierte Parques Nacionales

Ciénaga de Santa Marta / Foto Colprensa- Hoy Diario del Magdalena

 

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales  advirtió que de seguir degradándose la Ciénaga Grande de Santa Marta, ésta podría desaparecer.

"Es un ecosistema muy grande, que si desapareciera sería gravísimo, y no creo que los colombianos podamos permitirnos que desaparezca, pero si sigue como va, claro, podría desaparecer", sentenció. 

Reportó que solo el 20% de este complejo lagunar pertenece a áreas de dos parques nacionales, cuyas hectáreas están protegidas: Complejo Lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca.

En el resto de la ciénaga, "Las principales afectaciones de la Ciénaga Grande están relacionadas con el desarrollo de la agroindustria, ganadería extensiva, infraestructura vial y portuaria, sedimentación (basura) y contaminación, incendios,  desecación de humedales y uso inadecuado del recurso agua", sostuvo.

Explicó que la degradación es tan alta que,  hasta diez toneladas de peces se han dejado de producir.

"Es una perdida en muy  pocos años.  Ni siquiera en la mitad de la vida de una persona,  la ciénaga acabó su producción y servicios ambientales", afirmó.

El Gobierno Nacional adelanta acciones que mitiguen el negativo impacto ambiental que degrada cada día la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Entre estas acciones se encuentran:

-  Un mayor control, seguridad y autoridad ambiental que está dirigida a prevenir, controlar, disminuir y en lo posible eliminar las diferentes actividades y situaciones que puedan poner en riesgo la conservación de las Áreas Protegidas.

- Presencia permanente de Policía de Vigilancia para el trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Santa Marta y la instalación de puesto de control de Policía de Carabineros con  20 unidades policiales permanentes y una nueva sede operativa de Parques Nacionales.

-Se trabaja en un proceso  de reconversión de actividades no permitidas como la pesca de almeja hacia  actividades de restauración,  ecoturismo y otras iniciativas en la que participan 54 pescadores.