Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciénaga Grande de Santa Marta será incluida en el Registro de Montreux

Ciénaga Grande de Santa Marta


A través de su cuenta de Twitter el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció la decisión de incluir a la Ciénaga Grande de Santa Marta en el registro de Montreux, tras discusiones con técnicos y expertos.


En un comunicado, el ministro Murillo explicó que inicialmente su cartera empezó a trabajar con 6 de las 9 recomendaciones generadas por la misión de asesoramiento de Ramsar (reserva mundial de la biósfera y parques nacionales), de las que el registro en la lista de Montreux es la novena. Luego de consultar con expertos se decidió acogerlas todas en conjunto.


Considerando que la acción que se ha desarrollado es una acción planificada, en términos de proteger la ciénaga y las comunidades, decidimos reforzar los múltiples factores sobre los cuales hay que interactuar, teniendo en cuenta tanto las situaciones de orden local, como de orden nacional”, dijo el jefe de la cartera ambiental.


Y es que la importancia de la Ciénaga Grande de Santa Marta radica en que es la laguna costera más grande del mundo, declarada como ecosistema estratégico.


Sin embargo, la formación de grietas de algunas zonas para crear pastizales ganaderos, las quemas, los diques ilegales, la sobre explotación de sus aguas subterráneas y la construcción de carreteras tienen a la ciénaga bajo amenaza grave requiriendo atención inmediata.


Según el informe de la misión de expertos internacionales de la Convención Ramsar: “se requiere la toma de medidas urgentes por parte del gobierno de Colombia que permitan mantener y recuperar su carácter ecológico y alcanzar su uso racional, de acuerdo a los objetivos de la convención”.


Finalmente, el ministro Murillo hizo un llamado a la participación decidida de instituciones de control político y económico, la Asamblea Departamental, institutos de investigación, autoridades ambientales y entes territoriales entre otros, para la recuperación de la ciénaga.