Cargando contenido

Foto tomada de bogota.gov.co

 

Dos Académicos de la Universidad de Amsterdam en Holanda enviaron una carta al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, "lamentando" que tenga la intención de urbanizar la reserva forestal Van der Hammen.

"Lamentamos la intención de urbanizar esta área protegida. La urbanización resultaría en cerca de 50 kilómetros de edificios y calles desde Chia hasta Usme", señala la carta fechada del 23 de agosto de 2016.

Explican que "para tener un clima saludable en una ciudad grande son necesarias las áreas verdes... Sería contraproducente y una gran perdida", urbanizar en la reserva.

Dice la carta que existen cerca de 100 publicaciones en la que los profesores Tomas Van der Hammen y Hooghiemstra demostraron  las bondades de esta reserva en la sabana de Bogotá.

"La urbanización planeada es la forma fácil de tomar decisiones sin incluir las decisiones ecológicas a largo plazo.  Creemos que después que se estableciera la reserva, no se ha conocido nuevas razones para justificar esta urbanización", sostuvo


Los científicos, Antoine M. Cleef y Henry Hooghiemstra recomiendan a Peñalosa "con todo respeto" utilizar experiencias de otras ciudades para   buscar un desarrollo en la sábana de Bogotá, en la que se tenga en cuenta la reserva natural.



"El entendimiento moderno dice que una ciudad no tiene que expandirse para siempre en las zonas rurales. la partes menos funcionales de una ciudad pueden ser reestructuradas como nuevas,  mientras que algunos elementos tradicionales pueden  ser conservados. Este es el principio de reciclaje a un nivel de una ciudad metropolitana.", señala.