Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciudad del Cabo sería el primer lugar en quedarse sin agua

Ciudad del Cabo // Foto: Pixabay



La conocemos por la Montaña de la Mesa, los pingüinos africanos o los paisajes veraniegos y el mar: con todo esto, Ciudad del Cabo es un destino turístico reconocido. Ahora podría ganar una fama infeliz: ser la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua.

Solo tres meses de plazo tiene esta metrópoli ubicada en la costa oeste de Sudáfrica, para quedarse sin agua, según los últimos estimados hechos por la alcaldesa Patricia de Lille en el que dio detalle sobre los niveles de las represas y los proyectos para paliar esta situación.

Esta ciudad lleva tres años de lluvias bajísimas, sumadas al incremento de consumo de una población creciente. De llegar a producirse el desabastecimiento, los grifos ya no distribuirán el agua, y los habitantes de aquella región deberán acudir a puntos de repartición para colectar el líquido.

El gobierno local intenta abordar la situación con plantas de desalinización para hacer el agua del mar bebible, proyectos de extracción de agua subterránea y programas de reciclaje de la misma.

En tanto, los casi 4 millones de habitantes son urgidos a conservar el agua y usar no más de 87 litros al día. Los negocios de aseo de autos y mantenimiento y rellenado de piscinas han sido prohibidos.

Quienes superen el límite establecido recibirán una multa de entre 400 y 800 dólares. Igualmente, los negocios deberán reducir sus consumos en un 45% a 60%.

las razones están detrás del crecimiento demográfico: desde 1995, la población creció un 79%, desde 2.4 millones a 4.3 millones en el 2018.

Otro factor importante es el aumento sin precedentes del dióxido de carbono en nuestra atmósfera, generando un aumento de la temperatura y disminución en las lluvias.

En comparación, el consumo medio en España es de 130 litros por persona y día. En cuanto a Latinoamérica, el promedio por persona es sorprendentemente mayor: en Argentina 317, en Uruguay 158, Chile 168 y Brasil 164. Perú, por otro lado, supera los 250, mientras que México llega los 366 litros diarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar 50 litros de agua por día y por persona.

Los problemas de agua no solo se reducen a Ciudad del Cabo. Casi 850 millones de personas no tienen acceso a agua potable, indicó la OMS.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Por: Daniel Meza