Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia asumirá reducción del 20% en gases efecto invernadero

Foto tomada de: www.ecointeligencia.com

De cara a la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP21- que se celebrará a finales de este año en París, Colombia fijó la meta de reducción de gases efecto invernadero en un 20% para 2030.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, anunció que ante la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP 21- que se realizará en París antes de finalizar el año, Colombia asumirá el compromiso de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero- GEI- en un 20% a 2030.

 

A la fecha, Colombia emite el 0.37% del total global de Gases Efecto Invernadero, la meta fijada a 2030 es solo el primer paso de lo que el país espera conseguir a 2050, cuando pretende llegar a ser carbono neutro, es decir a no producir este tipo de gases.

 

Según lo explicó el ministro de ambiente, el país entrará en una dinámica de optimizar procesos y volverlos eficientes, lo que permitirá aprovechar la gran oportunidad de mitigación que existe en sectores como el de la energía, el transporte, la vivienda, y el de la Agricultura y transformación del suelo que es el que más emisiones genera.

 

"Ese es un porcentaje muy bajo a nivel mundial pero tenemos enorme responsabilidad con el mundo, con el país y con nuestra y la siguiente generación. Ese 20% significa un trabajo intersectorial, significa reconversión de actividades agrícolas, por ejemplo, ganaderas, silvopastoriles, una reconversión que implica menos deforestación, mayor reforestación y un compromiso de cada colombiano", aseguró Vallejo.

 

Aunque Colombia se fijó tres escenarios de reducción representados en el 13%, el 20% y el 25%, este intermedio resultó posible y realista y por eso fue el escogido para presentar en la COP- 21.

 

Estas reducciones en las emisiones de gases efecto invernadero acercan al planeta a frenar el cambio climático y el aumento en la temperatura global.