Cargando contenido

Foto referencial AFP

RCN Radio conoció la nueva posición del Gobierno colombiano en torno a la cuestionada práctica del fracking o fractura hidráulica de las rocas, para explorar y explotar petróleo en el país.


Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente aseguró que "ni siquiera Estados Unidos ha sido concluyente con las investigaciones" sobre el fracking porque, al parecer, existen "vacíos" en el conocimiento con respecto a la incidencia negativa que tendría hacia el medio ambiente.


"Así pudiésemos estar en esa línea con el tema, debemos tener la capacidad y prepararnos para expedir políticas y hacer gestión ambiental en torno a ese tipo de proyectos porque hoy no la tenemos. Ni siquiera tenemos expertos", afirmó.


El anterior ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, había afirmado en varias ocasiones que en Colombia podía hacerse fracking de la "manera más responsable", teniendo así una posición más abierta al tema.


Sin embargo, Murillo fue enfático en afirmar que mientras no exista el conocimiento suficiente sobre esta técnica no se puede avalar en el país.


Entre tanto, Néstor Franco, director de la Autoridad Ambiental de Cundinamarca, aclaró que no existen solicitudes de licencias ambientales de fracking para el páramo de Sumapaz.


"Al parecer existe una solicitud ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pero nosotros tenemos una posición puntual con este tema y es que en páramos es inviable el fracking", indicó.