Cargando contenido

Audiencia pública sobre posibles afectaciones ambientales de Hidroituango. Foto: RCN Radio.



Cerca de mil personas asisten a la audiencia pública en el municipio de Santa Fe de Antioquia para denunciar las  posibles afectaciones ambientales  en 12 municipios de esa región.

Hidroituango, ubicado sobre el río Cauca, en el llamado “Cañón del Cauca” tiene preocupada a la comunidad que denuncia la limitación en la pesca,  la pequeña minería, la exclusión de muchos habitantes del censo poblacional, la exhumación de los cuerpos enterrados, algunos, en la ribera del río  y la socialización incompleta del proyecto.

La represa, que será la mayor generadora de energía del país, está proyectada para entrar en operación comercial en diciembre de 2018.

"Nosotros estamos exigiendo que no hayan más modificación a la licencia ambiental. Cada que se modifica la licencia es una violación al derecho a la participación. Muchos campesinos en la zona no saben leer ni escribir y cada modificación implica una complejidad muy grande", indicó Cristina Zuleta vocera del Movimiento Ríos Vivos Antioquia.

[imagewp:446896] Audiencia pública sobre posibles afectaciones ambientales de Hidroituango. Foto: RCN Radio.

Zuleta, presente en la audiencia aseguró que solo en su movimiento,  se inscribieron 600 personas para denunciar las afectaciones ambientales que provoca la construcción de la hidroeléctrica.

A la audiencia asiste la directora de la Anla, Claudia Victoria González, quien señaló que "este espacio de participación ciudadana es importante", pues además de las intervenciones se están recibiendo las ponencias que ayudarán a tomar la decisión sobre la solicitud de modificación de la licencia ambiental, aunque justamente eso es lo que no quiere la comunidad, según Zuleta.

El proyecto tiene influencia en 12 municipios antioqueños, entre ellos Ituango, Santa fe, Peque, Valdivia y Sabanalarga, que viven de la pesca, la minería y la agricultura.

La audiencia, al parecer, tardará varios días dadas las múltiples denuncias de los habitantes.