Cargando contenido

Los animales son atendidos en el municipio de Teruel. Foto Cortesía Cam




La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (Car) anunció la construcción de dos centros de rehabilitación para animales silvestres en Cundinamarca, dado el creciente tráfico ilegal en Colombia.

El centro en Tocaima, Cundinamarca atenderá especies silvestres de clima cálido y entre Funza y Engativá custiodirá los animales de clima frío.

"La construcción de las dos obras empieza en enero y la idea es que estén listas en unos 14 meses. La Secretaría de Ambiente hará una inversión de 25 mil millones de pesos para el centro de clima frío y nosotros, la Car Cundinamarca, 15 mil millones de pesos", dijo Néstor Franco, director de la Car Cundinamarca.

Se espera atender a cerca de 2.500 animales silvestres cada año en los dos centros de atención. Sin embargo, Franco aseguró que ojalá la cifra disminuya dado que el tráfico de animales "hace mucho daño a los ecosistemas colombianos".

Y añadió: "cuando se decomisa un animal hay toda una tarea por hacer. Hay que rehabilitarlo y a veces eso tarda mucho tiempo".

Según cifras de la Policía Nacional, cada año se incautan más de ocho mil animales silvestres en Colombia. La cifra viene en aumento cada año (21% aproximadamente)