Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuenca media del río Bogotá aumentó drásticamente su caudal

La autoridad ambiental de Cundinamarca reportó el aumento drástico de la cuenca media del río Bogotá que pasó de tener un promedio de 50 metros Cúbicos de agua por segundo (M3/seg) a 122M3/seg.

Cuenca media río Bogotá. Foto: Car Cundinamarca.

 

La autoridad ambiental de Cundinamarca reportó el aumento drástico de la cuenca media del río Bogotá que pasó de tener un promedio de 50 metros Cúbicos de agua por segundo (M3/seg)  a 122M3/seg.

Durante la noche del lunes 27 de marzo se presentó uno de los niveles más altos en el río Bogotá en su cuenca media, zona de influencia en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón y los municipios de Soacha, Funza y Mosquera, reportó la Car en un comunicado.

Lo anterior no produjo afectaciones en zonas aledañas, dada la adecuación hidráulica que ha tenido el río Bogotá, aseguró Néstor Franco, director de la Car.

https://www.youtube.com/watch?v=1M3Nk058AKg&feature=youtu.be

Se retiraron seis millones 800 mil toneladas de residuos sólidos que restaban capacidad de transporte de agua al río, se adquirieron más de seis millones de metros cuadrados de tierras para permitirle al río usarlos como humedales, zonas de amortiguación para que pueda descansar allí mientras los niveles bajan de manera natural, indicó.

"Con base en las lluvias se presentó una creciente drástica en el caudal de la cuenca media que estuvo por  encima del promedio, pero damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía porque esto no generará riesgo ni en cuenca media por desbordamiento y cuenca baja por inundación", explicó.

Franco aclaró que las emergencias presentadas en Bogotá por las lluvias tienen que ver con las basuras que se arrojan a las alcantarillas y represan las aguas.



Recomendaciones a la ciudadanía

• Ser vigías permanentes de los cauces ayudando a identificar posibles represamientos que puedan desencadenar incrementos súbitos o arrastre de sedimentos o material vegetal.

• Prestar atención permanente a los comunicados de las autoridades locales de riesgo.

• Respetar las zonas de amortiguación de los ríos así como sus rondas hídricas o zonas de protección ambiental evitando asentamientos en ellas ya que estos se encuentran prohibidos dentro del régimen de uso de suelo de las mismas y representan un riesgo para su vida y sus bienes.

• No arrojar basuras ni residuos sólidos en general a las fuentes hídricas, así como tampoco alterar el cauce natural con desviaciones, captaciones no autorizadas u obstrucciones.