El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró en un evento sobre cambio climático en Bogotá que "Estados Unidos está dando muy malos consejos a Colombia y el mundo".

"Me da mucha pena con la delegación de Estados Unidos acá presente, pero tengo que decir que Estados Unidos está dando muy malos consejos: se retiran de los países que hacen parte de los acuerdos sobre cambio climático y además le dice a Colombia que debe retornar la aspersión", afirmó Murillo.

Lea aquí: Gobierno aseguró que fumigaciones aéreas “no son una opción en este momento

Explicó que cuando se habla de erradicar cultivos ilícitos en el Caquetá, Putumayo y Chocó, parte importante del ecosistema colombiano por su biodiversidad, son los más afectados con las fumigaciones aéreas.

Murillo narró la experiencia de Vietnam con la fumigación aérea con un agente naranja, componente utilizado para erradicar cultivos ilícitos. Allí se utilizaron cerca de 76 millones de litros de esta sustancia.

Lea también: Colombia tiene la oportunidad de acabar los cultivos ilícitos sin aspersiones: Vicepresidente Naranjo

"En 2010 el Gobierno estadounidense empezó a financiar la descontaminación de todas las hectáreas que fueron impactadas negativamente con esta sustancia. No queremos que a Colombia le pase lo mismo", enfatizó.

Finalmente el ministro de Ambiente dijo que es "inoportuno" que Estados Unidos quiera que el país retome la fumigación aérea con glifosato, agente tóxico que según la Organización Mundial de la Salud, genera problemas en la salud de los seres vivos.