Cargando contenido

Foto: ONG Wildlife Conservation Society



La ONG internacional Wildlife Conservation Society (WCS) estimó que en el país existen cerca de ocho mil osos de anteojos, de los cuales, el 30% podría desaparecer en 15 años por pérdida de hábitat y conflicto con humanos.

"El oso andino enfrenta dos amenazas: conflicto con humanos y pérdida de hábitat porque estas están siendo transformadas y también existe un conflicto con la gente y los osos terminan cazados", señaló Padu Franco, director para Colombia de Wcs.

Explicó que este oso juega un papel fundamental en el ecosistema. Es un omnívoro, importante para mantener el equilibrio en la naturaleza.

"El oso de anteojos regula las poblaciones de otras especies al interior del ecosistema. Si esto no se hace, ocuparán o consumirán los recursos de otras especies", aseguró.

El oso andino, como también es llamado, tiene como lugares favoritos los Páramos y bosques andinos, pero se desplazan en general, hacia cualquier zona donde hay vegetación.

Este animal es exclusivo de sur América. Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia son las moradas.

Parques Nacionales Naturales, La fundación Grupo Argos y Wcs realizaron una alianza, donde la empresa privada liderará un proyecto de conservación de los osos de anteojos en Colombia.

Se espera con este convenio, educar a las personas que tienen conflictos con los osos para evitar su desaparición; asimismo ayudar a preservar áreas donde habitan.