Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El alto costo de las políticas de mitigación frente al cambio climático

Foto RCN La Radio

Una estudiante presentó un análisis sobre el alto costo que en materia económica tienen las estrategias de mitigación frente al cambio climático.



El calentamiento global o cambio climático, ha obligado a los países a emprender políticas de mitigación que lleven a frenar y retrasar los impactos de este fenómeno y los efectos que además podría tener en diferentes áreas.

La economía será sin duda uno de los aspectos más afectados por esas políticas de mitigación de cambio climático: los impuestos y permisos de emisión de gases de efecto invernadero generarían altos costos a los países, principalmente afectando el empleo y generando una reducción considerable del Producto Interno Bruto- PIB-.

En su tesis de maestría en Ciencias Económicas, Jurley Sosa Camacho, evalúa la necesidad de, antes de fijar una reforma fiscal verde, incentivar una transformación en la estructura productiva que lleve por si misma a la reducción de gases efecto invernadero.

"En un escenario de reducción de emisiones del 10%, la reducción en el PIB sería de alrededor del 36%, lo que haría inviable la introducción de una política de mitigación vía impuestos a las emisiones, es decir, es necesaria una política de mitigación pero no tiene que ser una política restrictiva que incluya impuestos al carbón o comercio de emisiones, sino que debería hacerse un cambio en la estructura productiva y adicionalmente buscar fuentes de financiación".

La implantación de políticas de cambio climático aumentaría hasta cierto punto el desempleo, lo que resulta contrario a los esfuerzos que se han implementado en el territorio para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población.

Sosa explica que aunque las previsiones resulten desalentadoras no se debe limitar la búsqueda de políticas de mitigación, sino por el contrario, buscar mecanismos como, por ejemplo, la financiación del fondo verde para el cambio climático.