Cargando contenido

Amazonas / Foto: AFP

La ONG internacional de medio ambiente, WWF realizó el Informe Amazonía Viva en el que advierte de 6.800 solicitudes de explotación minera en zonas protegidas del Amazonas, además de otros problemas.

Dice el informe que es "alarmante" el aumento de la extracción de combustibles fósiles en el bosque tropical más extenso del mundo, con más de 800 permisos entregados para la explotación minera en áreas protegidas.

"Sumado a esto, hay en este momento 6.800 solicitudes en proceso de revisión y aunque es posible que la mayoría no termine en explotación activa, las cifras demuestran la magnitud de esta amenaza en la zona", informa WWF.

[imagewp:70632] Foto RCN Radio.

Sostiene este reporte que la "minería sigue siendo otra de las grandes amenazas" para la Amazonía, conformada por ocho países latinoamericanos y  tres Guyanas (británica, francesa y holandesa).

RCN Radio conversó con Tarsicio Granizo, Coordinador de la Región Amazonas y Áreas Protegidas de WWF. Él aseguró que un 17% de esta región "ya ha sido transformada".

"Pese a la transformación, continúa siendo un territorio en estado de conservación bastante aceptable por una serie de factores. Un 50% de la Amazonía está siendo manejada para la conservación", indicó.

Un 25% de este bioma se encuentra dentro de áreas protegidas (en parques naturales) y otro 30% es territorio indígena. "Ellos han mantenido la integridad de sus bosques, igual o mejor que las áreas protegidas", sostuvo.

Otro dato preocupante que explica el Informe Amazonía Viva es que, un 15% del "pulmón del mundo" tiene concesiones mineras. En algunos países esta problemática es más compleja que en otros.

[imagewp:231124] Delfín Rosado / Fernando Trujllo – WWF Colombia.

"En áreas protegidas hay minería o hay concesiones mineras aunque todavía no exista la explotación. El 37% del territorio indígena, zonas consideradas protegidas, están en riesgo por unos 500 contratos que ya existe para la explotación minera", reportó.

En ese sentido, Brasil es el país que más riesgo tiene, según WWF seguido de Ecuador, cuya legislación "apoya" la explotación minera en zonas de parques naturales o áreas protegidas.

Además en general, la Amazonía Andina (Colombia, Perú, Bolívia y Ecuador) practica la minería de forma insostenible con el medio ambiente.

[imagewp:231125] Puerto Estrella / Alejandro Polling – WWF Colombia

"El problema es que no hay un marco regulatorio común para la Amazonía. "Hay países que permiten la explotación petrolera en zonas de reserva", afirmó Granizo.

El Amazonas es un ecosistema que tiene una integralidad, que no puede ser vista a "pedazos", dice el especialista.

"Otra amenaza que tiene la Amazonía está en la construcción de represas hidroeléctricas", señaló.

Hay 150 represas, pero están planeadas 277. La mayoría están Brasil, informa WWF.

"El problema es que se amenaza el flujo natural de los ríos. Se alteran los ciclos naturales, se pone en riesgo especies como delfines y peces migratorios y la producción de agua para las comunidades locales", afirmó.

Por: Carolay Morales.