Cargando contenido

Foto ProAves/ Havas Creative



Por Carolay Morales

La rana terribilis, una especie que solo habita en Colombia, es considerada el animal más venenoso del mundo que está en peligro crítico de extinción.


La tala indiscriminada de los bosques en el Pacífico colombiano y el cambio climático son sus principales amenazas, dice Juliana Toro, ecóloga de la fundación ProAves.


"La destrucción de los bosques lleva muchos años. Esa es su principal amenaza, pero adicional el cambio climático porque la rana terribilis vive en una zona de bosques muy húmedos que están transformándose en su clima, generando que una especie de hongo ataque su piel causándole daño", afirmó.




[imagewp:399325] Foto Havas Creative

La rana de tan solo cinco centímetros que resalta por su reluciente color amarillo también tiene otro problema que pone en peligro su existencia en la tierra: los traficantes.


"Existe alto tráfico de esta rana por parte de coleccionistas o personas que están haciendo investigaciones sobre su veneno. Se dice que norteamericanos y alemanes llegan al Cauca y a Chocó, pagan a indígenas y campesinos desde 10 mil pesos para que las capturen", afirmó.


Por estas razones que llevan a su lenta pero segura desaparición, la fundación ProAves realiza actividades, inicialmente, con las comunidades de Timbiquí en el Cauca.




[imagewp:399322] Foto Havas Creative

"La empresa de publicidad Havas Group quería realizar un proyecto de responsablidad social empresarial y nos buscó. Decidimos involucrarlos en una idea para frenar la desaparición de la rana terribilis", aseguró.


'Ranas que salvan ranas' es la campaña donde la especie protagonista está en cada parte del popular juego de rana que se rediseñó.


"El juego es una excusa para que las personas conozcan sobre la importancia de esta especie que está en peligro de desaparecer. Hemos estado con las comunidades haciendo talleres", señaló.




[imagewp:399323] Foto Havas Creative

La campaña de sensibilización incluye folletos y piezas didácticas y la realización de un documental en Timbiquí a cargo de la productora Zoo Films, que será narrado por Bako, el cantante de la agrupación musical The Mills.


Esta producción podrá verse en las salas de cine colombianas en los próximos meses de este año.




[imagewp:399326] Foto Havas Creative

Colombia es el segundo país con mayor riqueza de anfibios en el mundo, después de Brasil, según el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboltd.


Del total de anfibios, el 93% son especies de ranas y sapos. Existen 53 de estas que están en peligro crítico de extinción, concentradas en los bosques húmedos tropicales de la Amazonía y el Pacífico, las zonas más deforestadas del país.



Video 'Ranas que salvan ranas'


https://www.youtube.com/watch?v=nqlHcmIxcKA
Video ProAves / Havas Creative