Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El río Bogotá no está del todo muerto, según investigadores

Río bogotá / Foto tomada de Twitter: @Alexpaezprensa

Investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA realizaron una investigación sobre el rio Bogotá, encontrando una esperanza para recuperarlo.

"Hicimos un muestreo de la calidad en estas aguas y encontramos que efectivamente está contaminado. Pero a medida que el río baja en su curso se va volviendo más ancho, tiene más vegetación acuática y eso facilita que hayan aves", señaló Loretta Roselli, bióloga y una de las investigadoras.

La presencia de aves en un ecosistema, es un factor de salud, por lo que encontrarlas en un río catalogado como "muerto", abre la puerta para su recuperación.

Los investigadores fueron testigos de una gran variedad de aves en el río Bogotá, entre ellas las Garzas, las Tinguas de pico naranja, entre otras.

"Es una esperanza sobre lo negativo que es el río Bogotá. Esto nos da muchas herramientas para su conservación, mantener la vegetación rivereña y acuática, el cuidado de los dragado y quizá lo más importante sería descontaminar el río", dijo.

En esta parte del río Bogotá, los investigadores hallaron más de 800 animales de 30 especies. Incluso cuenta la investigadora que encontraron algunas especies de larvas e insectos que son indicadores de buena calidad en el agua.

El estudio se hizo entre los años 2013 y 2014 en la parte alta del río Bogotá; desde Villa Pinzón hasta la carretera Suba Cota en Cundinamarca.