Cargando contenido

Parque de energía eólica en La Guajira. Foto: Carolay Morales.



La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) reporta a corte de julio de 2017 que en Colombia existen 316 proyectos de energía eólica (viento) y solar.

Hasta el momento, el país cuenta con tres formas de generación de energía no convencional: eólica, solar y biomasa (bagazo). En proyectos eólicos  se registran seis. Cuatro en la Guajira, uno en Magdalena y otro en Bolívar.  La capacidad de todos ellos es de 856.9 megavatio (MW)

El parque eólico de Jeipirachi  funciona desde 2004 en la Guajira y es uno de los más reconocidos. Esta central de generación eléctrica con base en el viento tiene una capacidad instalada de 19.5 MW.

En cuanto a proyectos solares,  hay  310 ubicados en distintas regiones del país. El parque solar más reciente es el de Celsia Solar Yumbo que genera 9.8 MW y está ubicado en Yumbo, Valle del Cauca.

La gran mayoría de proyectos de energía solar son residenciales o comerciales de pequeña escala (menores de 1MW)

En biomasa, existen varios proyectos de energía derivada del bagazo de la caña de azucar que en conjunto genera cerca de 80 MW.

Según la Asociación de Energías Renovables (Ser) no todos los proyectos de energía no convencional registrados en la UPME, terminarán generando energía eléctrica. 

"La realización o no de estos proyectos depende en gran medida de contar con un marco regulatorio que viabilice su construcción, además de contra con las respectivas licencias ambientales y la asignación de puntos de conexión" , indicó la entidad.

El país quiere apostarle a invertir más en energías no convencionales. Para ello, de contarse con un marco que viabilice el cierre financiero de proyectos a gran y pequeña escala, la inversión estimada en un periodo no mayor a diez años alcanza al menos los USD 6.000 millones.

Esto equivale a una penetración de al menos 4.000 MW en proyectos de diferentes tamaños y tecnologías renovables no convencionales.

Ante las declaraciones de Nicolás Arboleda, Líder del área de minería de la firma Norton Rose Fulbright a RCN Radio sobre la construcción de plantas de energía eólica y solar en la Guajira que "no beneficiarán a sus habitantes porque no es rentable", la firma y la Asociación de Energías Renovables aclaran que:

"La Guajira, como cualquier otro departamento de Colombia, se ve positivamente beneficiado por proyectos de energía renovable en tanto esto suele traer consigo oportunidades laborales, desarrollo de empresa, seguridad, capacitaciones, entre muchos otros impactos positivos".

Las entidades sostienen también que los inversionistas privados "acuerdan proyectos específicos de inversión en las comunidades que materializan beneficios específicos".

Por:  RCN Radio con información de la Asociación de Energías Renovables  y  la firma Norton Rose Fulbright.