Durante un debate de control político que se adelantó en la comisión quinta del Senado sobre la gestión, eficiencia y eficacia de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el recién posesionado ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, tuvo un enfrentamiento con algunos congresistas por el director de esta agencia.

En este debate, diferentes congresistas pidieron nuevamente la renuncia del director de la Anla, Fernando Iregui por presuntas irregularidades en el puerto de Mamonal, en Cartagena relacionado con el coque del petróleo y la hidroeléctrica de El Quimbo y la empresa Emgesa.

Sin embargo, cuando fue el turno de hablar del director, tuvo un tiempo límite mientras que los congresistas no lo tuvieron, situación que hizo notoria la incomodidad del funcionario, a su turno, el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo pidió respeto por el presidente Santos y los funcionarios públicos.

“Nosotros vamos a tener una relación fluida con el Congreso en cada uno de los temas del Ministerio pero en materia de renuncias ese es el fuero del Gobierno, así como nosotros no nos vamos a meter en el rancho en su cocina, quisiéramos que ustedes tampoco se metan en la nuestra”, afirmó.

En ese mismo sentido, el nuevo jefe de la cartera de Ambiente hizo énfasis en que lo que debe primar en los debates es el tema de conservación ambiental en el país y su convergencia con el desarrollo económico en las regiones.

“Hay muchas posiciones a veces extremas pero creo que con base en la evidencia se debe ir avanzando en tener cuál es ese balance que Colombia como sociedad está buscando”,

Al finalizar la intervención del ministro, los senadores citantes, Jorge Enrique Robledo, Milton Rodríguez, Maritza Martinez y Luis Emilio Sierra le respondieron al ministro y le recordaron que justamente el Congreso tiene la facultad y autoridad para citar a debates de control político y mociones de censura en contra de los funcionarios, cuando sea necesario y así lo requiera el Congreso.

Sobre el debate hay que mencionar se denunciaron varios temas sobre la gestión de la Anla y el otorgamiento de diferentes licencias en varias partes del país, se habló sobre que esta entidad ha permitido varias anomalías a Reficar y Ecopetrol, en Puerto Mamonal en Cartagena mencionó puntualmente que el coque (un derivado de los hidrocarburos) “lo están sacando de fuera de la refinería, cuando se debería manejar adentro, el transporte de esto, se hace en camiones y no en bandas encapsuladas, el almacenamiento se hace a cielo abierto y la Anla había dicho que tenía que ser cerrado herméticamente, para evitar la contaminación y todas estas anomalías ponen en riesgo el medio ambiente”, según afirmó el senador Luis Ernesto Sierra.

Por otra parte el senador Ernesto Macías dijo que la Anla también presentó irregularidades con la hidroeléctrica de El Quimbo.

“Cuando la empresa Emgesa inició el llenado del embalse del Quimbo, la Anla certificó que había cumplido al 99% con sus obligaciones, pero tiempo después sancionó a Emgesa porque no había cumplido, ante esta contradicción por parte de la entidad, por eso la nación quedó expuesta a una demanda multimillonaria”, puntualizó el senador.