Cargando contenido

Foto: Archivo Ministerio de Ambiente

 

RCN Radio conoció que, está a punto de salir un fallo de la Corte Constitucional con relación a una tutela interpuesta por un colectivo de abogados que alega que, el ministerio de Medio Ambiente violó el derecho a la comunidad a la participación y al debido proceso con la delimitación del páramo de Santurbán. 

"Hay una tutela que está estudiando la Corte Constitucional en ponencia del magistrado Alberto Rojas donde hay  pretensiones  para que las resoluciones de delimitación del páramo de Santurbán se caigan", expresó Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente.

En ese sentido, Murillo pide a la Corte Constitucional "mantener las resoluciones de delimitación de Santurbán", dando la posibilidad al ministerio de ambiente para que, con base en análisis con rigor técnico, "pueda mover la línea de delimitación de los páramos de acuerdo a las realidades económicas y ambientales".

Cuando se pasa del papel al terreno, "pueden haber casos aberrantes y la autoridad ambiental debe tener la capacidad de ajustar, rectificar y dejar el límite preciso con base en esas realidades. Eso, hoy no sucede", dijo.

El ministro de Medio Ambiente advirtió que "le haría mucho daño a nuestra meta de delimitación de todos los  páramos si la Corte Constitucional tumba esa resolución".

El páramo de Santurban fue el primer complejo en ser delimitado en 2014 con 98.950 hectáreas. La Corporación Colectivo De Abogados Luis Carlos Pérez– CCALCP e integrantes del Comité Para la Defensa Del Agua y del Páramo de Santurbán interpusieron la tutela por irregularidades en el proceso.

La tarea de delimitar los páramos en Colombia ha llevado un poco más de dos años.  Se han delimitado 20 de los 36 complejos que existen en el país.


Si bien los páramos colombianos  son ecosistemas únicos en el mundo, representados en el 2.5% del territorio nacional que provee de agua a más del 70% de la población del país, también ha sido histórica la presencia de  campesinos que viven de los cultivos de papa, cubios, cebolla además de la ganadería y la minería (ilegal). 


Son entre 300 y 400 mil personas viviendo en los páramos. La cifra aún no es clara porque no existe un censo que determine cuántos son y a qué se dedican exactamente, pero se cree que, el 70% de la producción de papa en Colombia está en zonas de páramos o cercanas a el, según el ministerio de Medio Ambiente.