Cargando contenido

Foto referencial AFP



El ministerio de Medio Ambiente, anunció que actualizará la norma sobre vertimientos al mar, dada la problemática de contaminación marina.

La norma define los límites máximos de los vertimientos que pueden ser descargados por usuarios de las actividades industriales y de servicios de cualquiera de los diferentes sectores productivos al mar.

Además, establece los usuarios a quienes les aplica esta norma, así mismo, se constituye en un instrumento de control de los vertimientos a los cuerpos de agua marinas, para prevenir y mitigar la contaminación y mejorar la calidad de los ambientes marino-costeros.

El aumento creciente de las poblaciones que habitan las zonas costeras, el incremento de las actividades domésticas, agrícolas e industriales que, por el inadecuado control de los desechos sólidos y líquidos, afectan el medio marino con significativas implicaciones a nivel ecológico, socioeconómico y de salubridad, según el Gobierno.

La norma complementa la reglamentación vigente para el control de la contaminación hídrica y contó, durante el proceso de formulación, con la participación de las autoridades ambientales y de las empresas de los sectores de prestación de servicio público de alcantarillado, actividades industriales, comerciales o de servicios generadoras de aguas residuales domésticas; agroindustria, ganadería y acuicultura; hidrocarburos; minería, puertos, elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación y manufactura de bienes; entre otras actividades industriales, comerciales y de servicios.

Según datos del ministerio de Medio Ambiente el 45% del territorio nacional corresponde a aguas marinas.

Por: RCN Radio con información del ministerio de Medio Ambiente.