Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno colombiano buscará reglamentar uso de plomo en pintura

Foto referencial AFP

 

Los ministerios de: Ambiente, Salud y Comercio están formulando un proyecto "que pretende la eliminación paulatina del uso del plomo en las pinturas decorativas", conoció RCN Radio.

Colombia está entre los nueve países de Latinoamérica que no regula la venta de pintura con plomo, según un informe elaborado por la BBC de Londres, donde destaca que: “cada año, 143.000 personas mueren por problemas de salud derivados de la intoxicación por plomo”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una fuente del Gobierno colombiano asegura que se está elaborando un inventario, para saber cuáles son los contenidos de plomo en las pinturas decorativas y arquitectónicas que se comercializan en el país.

"Posteriormente, y con base en dicho inventario, se piensa desarrollar una reglamentación que establecerá los contenidos máximos de plomo en diversos tipos de pinturas", señala.

Y añade: "adicionalmente se planea desarrollar actividades, en conjunto con el sector privado, a fin de promover la reconversión tecnológica del sector fabricante de pinturas, hacia procesos de fabricación que disminuyan o sustituyan el uso de plomo en estos productos".

Por ahora no existe más información por parte del Gobierno, sobre los tiempos de este proyecto que regularía en Colombia, el uso del plomo en las pinturas.

Jefferson Galeano, licenciado en Biología,  profesor de educación ambiental de la universidad de La Sabana en Bogotá sostuvo que Colombia se comprometió en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de 1992 a regular el uso del plomo en la pintura y otras sustancias.

Sin embargo, se legisló el uso del plomo en la gasolina, pero no en pinturas decorativas. "El plomo tiene la capacidad de darle elasticidad a la pintura y mayor durabilidad".

Explicó que el "polvillo" que emana la pintura con plomo luego de años, es perjudicial para la salud, sobretodo en los más pequeños.

"También existe un riesgo con los llamados maestros de obra. En Colombia este oficio se hace, en la mayoría de veces, de forma artesanal", indicó.

Galeano aseguró que al no existir una regulación del plomo con la pintura, las empresas no están en la obligación de informar en la etiqueta si el producto tiene o no plomo.

"Esta información en las etiquetas podría servir para que el consumidor decida sobre el producto", dijo.