Foto referencial Ingimage

Por Carolay Morales

El Gobierno, en cabeza del Ministerio de Medio Ambiente, presentará en los próximos días la Ley Para la Gestión Integral de Residuos en el Marco de la Economía Circular.

Esta ley, de unos 30 artículos, establece un marco regulatorio para el reciclaje en el país, enfocada en reducir la acumulación de basuras, tomando varias medidas al respecto.

Para ello, el Gobierno tiene la ambiciosa meta de pasar de un modelo lineal de economía a uno circular.

"Producir, consumir y desechar", esos son los parámetros de la economía lineal que el país desea cambiar a una economía circular que involucra a las basuras como parte de la materia prima para la producción de bienes y servicios.

"Esta ley tiene un componente económico y social muy fuerte. La disposición final es muy barata en Colombia, mientras que hacer reciclaje sale más costoso, pero sale más caro en términos de ambiente y de salud", explicó Carlos Ramírez, coordinador de los Sectores Productivos del Ministerio de Ambiente.

Esta norma además busca generar recursos para invertir en tecnología para el reciclaje.

"Se busca una sobretasa a la disposición final. Por cada tonelada que se disponga, se cobrará algo adicional como medida compensatoria, con el fin de tener recursos para el manejo adecuado de basuras y el reciclaje", afirmó.

La Ley para la Gestión Integral de Residuos en el Marco de la Economía Circular tiene como objetivo fomentar el aprovechamiento, las basuras en beneficio de la economía circular.

"La política de Gobierno fomentó con los rellenos sanitarios las basuras y eso no se puede desmontar de la  noche a la mañana (...) pero le digo a los colombianos que en este nuevo negocio ya está mucha gente", afirmó.

RCN Radio se trasladó hasta el municipio de Cajicá en Cundinamarca y constató por qué es ejemplo de reciclaje en Colombia y de modelo de economía circular.
Encontramos que para la mayoría de sus habitantes es "sagrado" desde hace 15 años reciclar los residuos orgánicos.